Verdaderos patriotas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (8 votes cast)
Mucha gente muestra su orgullo patrio.

Mucha gente muestra su orgullo patrio.

Hay una manera de pensar en España, que es la del “patriota”. Aquel (o aquella) que enseña la bandera, se siente orgulloso de ser español, que se alegra cuando gana la selección y sale a la calle a celebrarlo para que lo sepa todo el mundo, envuelto en una bandera y cantando aquello de “Yo soy español, español, español”. Aquel que coloca su bandera en su balcón para mostrar al resto de sus conciudadanos lo orgulloso que está de pertenecer a la piel de toro.

Nuestro país es muy rico. Tiene un gran patrimonio, construido por todos durante mucho tiempo. No sólo el arte, la arquitectura, las playas, el sol, las costumbres, las gentes, los parajes. Hay mucho más.

También tenemos un patrimonio de servicios públicos muy extenso. Un patrimonio, construido entre todos y gestionado por la administración pública, que solidariamente nos dota de un seguro de protección social que es la envidia de muchos paises que carecen de el.  Un sistema de pensiones que protege a nuestros mayores cuando llevan muchos años trabajando, para que pasen sus últimos días de una forma cómoda disfrutando la vida que les queda. Una red de enseñanza pública, que dota de igualdad de oportunidades a todos nuestros hijos. Un sistema de salud y seguridad social, que con la aportación de todos ampara al que más lo necesita. (Seguramente en el futuro, serás tu, a todos nos toca). Un patrimonio que nos pertenece, porque entre todos lo pagamos. De nuestros impuestos.

Es para estar orgulloso, ¿No creeis?

Hay otra manera de pensar en España. Son aquellos que no sacan a relucir la bandera, que no salen a la calle gritando soy español pero que si salen para reclamar que todo ese patrimonio, que es de todos, lo siga siendo. Que siga siendo un SERVICIO PÚBLICO solidario y no un negocio en manos de cuatro amiguetes. Son aquellos que cuando a un conciudadano suyo lo van a echar de su casa, se juegan el tipo para que pueda seguir viviendo en ella. Son aquellos, que pelean día a día, por una democracia real en esta España plural en la cual se cumpla lo que diga la mayoría, pero se respete y tenga en cuenta a las minorías. En la que prime el consenso al “porque lo digo yo”.  En la que los ciudadanos, que al fin y al cabo somos los que componemos el país, tengamos acceso a una información transparente y acceso a participar en las decisiones importantes que nos afectan. Aquellos que piden desgarradamente que nadie se quede fuera. Que cabemos todos.

Por supuesto, hay muchas más maneras de pensar, este país es plural. Pero a mí me interesaban estas dos.

Pues bien, los primeros llaman antipatriotas a los segundos.

Yo tengo claro quienes son los verdaderos patriotas.

Escrito por votaaotros

votaaotros

Verdaderos patriotas., 4.4 out of 5 based on 8 ratings

20 respuestas a Verdaderos patriotas.

  • Elias dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    muy buena entrada @votaaotros
    Realmente es así, se ha de impedir que los políticos (Todos) «Se vendan lo que no es suyo»

  • pilar jimenez sarabia dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    No me gustan las banderas, me gustan las personas, la igualdad en derchos y obligaciones,y la JUSTICIA.

    • votaaotros dijo:
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Las banderas es lo de menos. Lo que se trata es de puntualizar que ciertas personas que se autodenominan patriotas o defensores de la patria, son los que dejan que vendan el patrimonio nacional. Lo que es de todos y todas.

  • Anko dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Te sales votaaotros. Últimamente estoy coincidiendo contigo mucho, tendré que buscarme a otro con quien polemizar (siempre de buen rollo, ya lo sabes). 😀

  • Jose dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)

    Muy bonito mensaje, pero estamos en un pais donde da mejor imagen celebrar que un equipo de futbol gana algo, da mejor imagen ver una plaza llena de universitarios celebrando “su” nochevieja, da mejor imagen ver los estadios de futbol llenos, da mejor imagen ver que tenemos buenos coches, varios pisos y llevamos en el bolsillo el ultimo modelo de movil; lo otro, defender derechos y patrimonio comun, es dar mala imagen de cara el exterior, y encima los conciudadanos lo recriminan por que parece que a esos no les afecta el tener que pagar por una ambulancia, tener que pagar por llevar a sus hijos al instituto o colegio, tener que mandar un tuuper con comida para sus niños al colegio, tener que esconder a sus hijos, padres, hermanos, etc con minusvalia, por que parece que los bolsillos de esta gente estan llenos, y los estomagos aun estan muy agradecidos…
    … que se le va a hacer, este pais es de costumbres, y si no ya lo notareis en estas manifestaciones que vienen estos dias antes de terminar el año, poca o ninguna gente va a salir a defender nada, por que ya estan cargando mariscos de todas clases, carnes, pescados, bebidas y todo lo que sea para pasar estas “fiestas” que yo personalmente no se que se va a celebrar este año: LOS RECORTES DE RAJOY y los que vendran en Enero, la gente sigue contenta, sigue pensando que con ellos no van los recortes, en fin… seguimos mirando hacia otro lado, y preferimos celebrar triunfos deportivos a celebrar que conquistamos derechos.

  • Tomando La Calle dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Estoy de acuerdo con mucho dicho aquí, pero decir o insinuar que no le gustan las banderas (¿todas?) me parece un argumento demasiado sencillo e inocente. En muchos casos la gente usa este argumento para no defender a nada. Yo llevo una bandera. Es de la república. Sirve por mucho. Más que nada me gusta agobiar los fachas con ella.

  • Tomando La Calle dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Digo que hoy en día hay que ser radical, hay que tomar un lado y hay que luchar mientras tengamos el derecho salir a la calle.

  • Alberto dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    No estoy de acuerdo con la división de patriotas que se hace: unos futboleros y de banderas, y otros comprometidos y de defensa de lo público.

    Porque yo como mucha gente somos de los dos tipos; nos enorgullecemos de los éxitos de España ya sean deportivos (en lo que últimamente nos va mejor), sociales (surgimiento del 15M, la PAH, etc), científicos (mejor sistema de donación de órganos del mundo) o del tipo que sea. Y no me parece bien enfrentar insinuando que hay que elegir entre esas dos opciones.

    • votaaotros dijo:
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      No se hace una división de patriotas tan simplificada. Se diferencia entre los que se llaman a si mismos patriotas y dejan que se expolie el patrimonio de todos, y los que lo defienden. Tu, aunque salgas a celebrar las victorias de la selección con una bandera de España, perteneces al segundo grupo, al que defiende lo que es de todos y todas.

      Siento no saber expresarme tan bien como para haberlo dejado perfectamente diferenciado.

  • Alban Sanz dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Me encantan las visiones de “hay dos grupos: los buenos y los malos, elige”.
    Yo conozco un “tercer grupo” bastante numeroso que odia la bandera española, que odia la nación española y que odia a los españoles, cosa bastante absurda (porque ellos también lo son). Soy medio-francés y que yo sepa en la Tierra el único país donde su propia bandera causa asco en algunas personas es España. Mis amigos franceses no lo entienden: ¿porqué tanto odio a tu propio país? La culpa de lo mal que va España no la tienen los malvados banqueros y politicos, la tiene esa masa informe de gente que no ama a España y le da todo igual mientras no se toquen los mezquinos y parciales intereres de su pueblo, su región o su grupillo político.

    • votaaotros dijo:
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      “Por supuesto, hay muchas más maneras de pensar, este país es plural. Pero a mí me interesaban estas dos.”

      Esto sale en el último párrafo del texto. Esa que tu cuentas es otra historia. 🙂

    • Juan Martín Rojano dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: -1 (from 1 vote)

      ¡Ibas bien y acabas fatal! Es una manera de decir que pudiéramos sentirnos orgullosos de que a pesar de avatares históricos muy contradictorios y/o controvertidos aún nos podemos “mirar a la cara del mundo con una bandera” Cuando lo importante y que pienso real, es que “estos pueblos” comparten históricamente “proximidad popular” Los colores pesadamente no han sido muy consensuados, A pesar de ello si las cosas van bien…I no hay estafas en las arcas públicas y no haya excluidos, y haya proyectos y supuestos en común…¡¡muchas cosas tendrían que cambiar!! Feliz 2013 y prosperidad compartida.

  • VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Hola Votaaotros, llegué a este blog por casualidad y con tu permiso, me quedo.

    Me ha parecido un análisis genial sobre el patriotismo vacío que enarbolan algunos. Si no te importa, si hablo del tema en el blog que administro, me gustaría hacer mención a tu entrada.

    Saludos.

    • votaaotros dijo:
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Por supuesto que no me importa, Homo Crítico. Me encanta que te quedes. Esto es un blog multi-autor, si quieres publicar algo, puedes hacerlo.

      Saludos.

  • Pingback: Verdaderos patriotas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor
  • Authorimage: votaaotros
Suscríbete

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 62 suscriptores