URGENTE ¡Salvemos RTVE!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Los acontecimientos 

Debemos dar la importancia que se merece a los últimos hechos acontecidos en torno a la nueva dirección de RTVE. Una de las poquísimas cosas que hizo bien el PSOE en su última legislatura fue la de dotar a RTVE de la suficiente autonomía para ser imparcial en sus informativos.

Programas como la internacionalmente premiada “La 2 Noticias”, o uno de los mejores programas de tertulia política como es “Los desayunos de la 1”, donde periodistas e invitados de las más dispares ideologías que están en contacto directo con la realidad política de nuestro país debaten sobre temas de última actualidad. O “59 segundos” que ahora han cambiado de formato llamándose “El debate”. Este tipo de  programas hacen que abras la mente y obtengas los suficientes conocimientos para poder interpretar de forma libre la realidad que nos rodea. Los interesados en extender la ignorancia y el miedo para poder manipular a su pueblo lo saben, y por ello han iniciado una campaña de acoso y derribo a RTVE, concretamente a los informativos de TVE.

Con la entrada de la derecha al poder, el nuevo presidente (Leopoldo González-Echenique, escogido por los votos de PP y CIU y no por los 2/3 del Parlamento) ha nombrado como director de los informativos a Julio Somoano, procedente de la peculiar Telemadrid. Todos sabemos ya sobradamente que Telemadrid y sus informativos no se caracterizan precisamente por su imparcialidad y objetividad, pero en cambio sí se caracteriza por haber sido denunciada por sus propios trabajadores de manipulación (1).

Aquí podéis descargar y leer la tesis de final de curso del tal Julio Somaoano en 2005:

“Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales”

http://ep00.epimg.net/descargables/2012/06/29/1a1a40e6e1a8b09aa79e9bd71800430a.pdf

En esta tesis proponía, entre otras cosas, utilizar las series de  televisión para lanzar mensajes ideológicos. ¿Qué casualidad que justo con la entrada del PP al poder hayan dejado de emitir “Cuéntame” y  “Águila Roja” verdad? Dudo que sea casualidad.

Lo primero que ha hecho este individuo al entrar en la dirección de los informativos es cesar (por decirlo delicadamente) a Fran Llorente (2)  (5). Muchos conoceréis a Fran Llorente por ser el que sustituía  ocasionalmente a Lorenzo Milá en “La 2 Noticias”, aunque realmente él era el director de informativos de La 2. En 2004 fue nombrado director de informativos de Televisión Española tras la dirección de Alfreo Urdaci (conocido también por su peculiar objetividad).

Otros cambios, no menos significativos, han sido el de poner al frente de RNE a Manuel Ventero, que fue director de informativos de la emisora durante la etapa de Gobierno de Aznar (toma el relevo de  Benigno Moreno); José Teófilo García será el director general corporativo, el número dos de la corporación, que sustituye a Jaime  Gaiteiro (3). Fran Llorente ha capitaneado una de las etapas más independientes y más premiadas de los informativos de TVE (4).

FUENTES:

(1) http://www.elpais.com/videos/espana/trabajadores/Telemadrid/denuncian/manipulacion/cadena/elpvidnac/20070323elpepunac_6/Ves/

(2) La Redacción ovaciona a Fran Llorente tras conocer su cese como jefe de informativos de TVE:  http://yfrog.com/mdoiaz

(3) http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/29/actualidad/1340958948_480070.html

(4) http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2012/06/29/fran-llorente-el-hombre-que-cambio-los-informativos-de-tve/

(5) http://www.diariodesevilla.es/article/television/1296219/presidente/rtve/destituye/sin/rodeos/fran/llorente.html

Escrito por PublicacionesAV

Sobre el autor
  • We are sorry, but the author did't entered any information in his profile.
Suscríbete

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 61 suscriptores