UPyD: de partido transversal a reyes de la crispación

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.0/5 (1 vote cast)

Artículo proveniente del blog de su autor

Recordemos que fue en el contexto de las controvertidas negociaciones con ETA del Gobierno de Zapatero cuando estos de Basta Ya decidieron dar el paso de fundar un partido nuevo. Cierto fue que, a pesar de que la crisis económica aún no había venido a por nosotros, la crisis política era más que evidente que sí existía. Recuerdo los años 2006 y 2007, en los que la derecha atacaba pero que muy ferozmente a Zapatero simplemente por su estilo. Todavía no había motivos de peso para echarle a los leones, era su buenismo y su talante lo que tanto irritaba a algunos. Hace seis años, el bipartidismo gozaba de muy buena salud. Tanto es así que muchos daban por hecho que no caería nunca. Tanto es así que los más revolucionarios de entre los que creemos en una democracia representativa, en el diálogo, y en la cultura del pacto… veíamos en UPyD un atisbo de esperanza.

Qué genial tener en España un partido bisagra que defienda un cambio en la ley electoral y tenga un posicionamiento político “entre los dos grandes”- pensábamos algunos. Qué genial tener un partido nuevo y transversal que sea capaz de mediar sin crispación entre los dos grandes para conseguir, por ejemplo, un gran consenso de Estado en las leyes educativas. ¡Qué ilusos! Para ser justos, hemos de decir que sí es verdad que este partido esté mejorando la salud de la política municipal de muchos ayuntamientos. Es un partido más: savia nueva. Sólo por eso, ya es objetivamente bueno que exista.

Sin embargo, su actitud mediática, la que tiene que ver con los asuntos estatales, está dejando mucho que desear. Se les ha ido la olla. Porque, en cierto modo, están empezando a morir de éxito. Han subido mucho en las encuestas y no saben administrar el éxito. ¿No saben? Bueno, lo cierto es que mi ingenuidad tiene ciertos límites. Los partidos piensan y repiensan sus estrategias de comunicación. Así que digamos que “no me creo eso de que UPyD haga declaraciones desafortunadas“. Ni cuando Carlos Martinez Gorriarán llamó cafres a los de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a su vez en el Facebook de UPyD podía verse una obscena comparación de Ada Colau con el 23F -el del intento de golpe de Estado. Ni cuando Toni Cantó “cometió el error” de no contrastar los datos de denuncias falsas de violencia de género.

Tanto el uno como el otro llevan parte de razón en sus argumentaciones. El primero arremete contra una plataforma ciudadana que ha conseguido a base de presión social que una iniciativa legislativa popular sea admitida a trámite argumentando que dar gritos en el Congreso no son formas, y también argumenta que ellos, UPyD, tienen enmiendas que mejoran la ILP. Genial, pero lo expresan de una manera meditada que sin duda busca la confrontación.

Por otro lado Toni Cantó, asegura que la ley de género es injusta con los hombres porque se cometen abusos al obviar la presunción de inocencia de los hombres. Aunque esto sea verdad, ambos saben que, cada cual en lo suyo, exageran. Y lo han hecho aposta. Me explico. Como ciudadanos libres que expresan su parecer en Twitter dicen lo que quieren, sí, pero siempre haciéndose una pregunta subliminal: ¿”qué es lo peor que puede pasar si somos malinterpretados”? Pues… lo peor que puede pasar es que crispemos a la izquierda más “clásica”. ¡Genial! Colectivos feministas, plataformas ciudadanas, Izquierda Unida, el 15M. Juegan con los sentimientos de la gente para sacar lo peorcito de sus adversarios políticos del futuro: ese espectro de izquierda que apuesta por la democracia participativa y que en parte viene de colectivos sensibles y activistas con las emociones a flor de piel. Gente con muy buena intención y con la que en parte me siento identificado, pero que no saben demasiado de márquetin político.

“¿Qué es lo peor que podría pasar si damos la imagen de querer apropiarnos del triunfo de la reivindicación de la dación en pago, ley de segunda oportunidad (o como quieran llamarla)?” -dirán- “Crisparemos a estos colectivos y lograremos vender a mucha gente que son ‘una amenaza’. Esos nos votarán. Y… ¿qué es lo peor que puede pasar si nos equivocamos al dar datos sin contrastar sobre violencia de género? Lograremos encolerizar a los colectivos feministas y acabarán cometiendo excesos como ‘pedir la ilegalización de UPyD‘. Eso también nos dará votos de los moderados.”

Lo estáis haciendo genial, seguid así. Ese partido que se supone que nació para hacer política de Estado, a lo que se dedica, ahora que el bipartidismo está herido de muerte, es a dividir a la población. Es verdad, ya hemos trascendido lo de derecha-izquierda. Esto es “otra cosa”. UPyD no es que sea extrema-derecha, ni falange reconvertida, es simplemente UPyD: una nueva forma de hacer política. Una nueva forma de hacerla, sí, pero para conseguir un resultado idéntico: crispación.

Y es una pena, pero UPyD está consiguiendo su objetivo de “radicalizar a la izquierda” para venderse a sí mismos como moderados. Me atrevo a decir que IU sube a las encuestas en parte alimentando un “odio a UPyD”. Estos lo saben y aprovechan el tirón esforzándose en tratar de desacreditar a UPyD, aunque casi siempre lo hacen fatal. Les siguen el juego mostrando también lo peorcito de sí mismos. Pero estos es que simplemente son así, viscerales, y están venidos arriba. Tiene su lógica, pues también es la oportunidad que IU estaba buscando para llegar a ser algo en la política activa española.

 

Así que, señoras y señores, ante un PP haciendo el ridículo con un presidente cobarde y una secretaria general que ya hasta hace gracia… y un PSOE repitiendo el mantra: “autocrítica, autocrítica”, pero sin cambiar “ná de ná”… en las redes sociales las estrellas mediáticas son de IUPyD, que sí, esta vez no son “la misma… cosa con distinto nombre”, de hecho a cada día que pasa se esfuerzan en sacar lo peorcito del otro para demostrarlo, alimentando la crsipación… y saliéndoles a ambos muy bien la historia, no hay más que ver las encuestas. Y resulta que al final, ni el uno ni el otro ponen en el centro del debate político la preocupación más importante de los españoles: EL PARO.

 

¿Hay solución? Por supuesto. Tanto los movimientos sociales como la gente honesta que participe dentro de los partidos, debemos esforzarnos en denunciar estos sectarismos: vengan de donde vengan. Alimentar el sectarismo del contrario con crispación para ganar votos es muy perjudicial para la salud de la política. Mas nos vale centrarnos en lo que nos une y ser cercanos y transversales de verdad. En eso ha de consistir el 15M. En huir de ideologías “clásicas” y en poner cada cual su grano de arena en las iniciativas encaminadas a construir “programas electorales de mínimos“, aunque no sepamos para qué sirven. Sobre todo ahora que sabemos que las Iniciativas Legislativas Populares sirven para algo.

Escrito por alonsorgaz

UPyD: de partido transversal a reyes de la crispación, 2.0 out of 5 based on 1 rating

4 respuestas a UPyD: de partido transversal a reyes de la crispación

  • pablo_pe dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Entiendo la estrategia que esta usando UPyD y que tan bien has demostrado, yo tampoco me creo que existan “las malas intervenciones” al contrario, creo que es una estrategia mas de dicho partido…Lo que no entiendo, es la necesidad de mezclar a Izquierda Unida con esto, una formación que surgió en los 80 y que no ha necesitado, ni necesita de los “moderados de UPyD” para hacer su campaña política…

    Otra cosa distinta, es que salga reforzado con la cantidad de “tonterias” que dicen el resto de partidos, pero esto no se debe a un plan de IU ni a un esfuerzo voluntario por su parte, se debe a que el resto de partidos son una vergüenza con patas

    Y bueno, si dices que IU no propone nada respecto al paro…es que no has leido nada de IU

    • VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      No pablo_pe, no digo que Izquierda Unida no diga nada sobre el paro, sé que en su programa dice mucho. Digo que se enzarza en las provocaciones de UPyD en lugar de poner el paro en el centro del debate político.

  • disqus_nbD3oJHhPj dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Buen artículo aunque desenfocado y algo paranoico. Mal vamos si se vota a cualquier partido de los actuales. Lo nuestro es: sin partidos ni esta Constitución.

    • anoglnieto29 dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Realmente lo digo por experiencia, uno nunca debe ni casarse ni creer en los partidos porq al final ya están contaminados con la corrupción y el dinero, pues lo digo por experiencia todos jalan para sus intereses pero ninguno piensa en la gente común, son la gente común que piensa en ellos, por esa razón le comentaba q en el Ecuador tuvimos q botar a todo el congreso y crear una asamblea constituida por grupos sociales, en el cual en España hay gente más capacitada y estudiada q la gente de un congreso, gente q aun está sana por el poder y el dinero, gente q ha venido desde abajo y conoce la necesidad de ellos como PUEBLO, realmente esta crisis ha sacado lo mejor del pueblo español la unión de grupos sociales donde han dado propuestas para mejorar , se han unido ante los abusos de leyes, ha permitido el despertar del los padres de la patria en los jóvenes. Deberían reformar la constitución y estar siempre pendiente de leyes como es la hipotecaria q produjo los desahucios. Vamos todo está en trabajar en equipo y proponer una mejor España, no dejen q sus gobiernos manipulen sus vidas, pues ellos tienen el poder porq ustedes se los permiten, y debería ser al contrario el Poder central debe ser del Pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor
  • We are sorry, but the author did't entered any information in his profile.
Suscríbete

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 61 suscriptores