Sobre el “caso” Espinar

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.6/5 (7 votes cast)
Sobre el “caso Espinar”, unas palabras que he encontrado en Facebook, de un tal Jorge Armesto:
 
“Pues voy a tratar de ser breve. Hay varios aspectos a tratar. En primer lugar se trata de una exigencia ética desmesurada y sin límite en el tiempo. Resulta inaudito que en un país que tolera la corrupción de un modo casi obsceno, se exija a los representantes políticos de izquierda un comportamiento tan exento de todo reproche que solo dos tipos de seres pueden tener: los ángeles y los recién nacidos. Ni siquiera los santos padres de la iglesia necesitan de tal virtud: San Agustín era un mujeriego y vividor. Pero, ¿cuándo tenías 20 años fuiste a una despedida de soltero en la que había un striptease? Invalidado para la lucha feminista. ¿Te fumaste un día un viernes del curro porque te habías acostado a las tantas con unas cuantas copas? Invalidado para la administración pública. ¿Fuiste con tu padre de niño a coger nidos? Invalidado para la lucha ecologista. Esto ha llegado a extremos ridículos y, además, no tiene fin en el tiempo. No se exige ya una imposible santidad en el ejercicio de lo público sino en cualquier momento de la historia personal.
Yo creo que los juicios éticos no se hacen en el vacío. Para mí hay dos cuestiones clave: la legalidad y el daño a los demás.
ramon-espinar-nacho-martin
 
En segundo lugar. Colaborar en esta caza de brujas es hacerle el juego al poder corrupto. La única manera de que históricamente pueda subsistir este estado de latrocinio continuado es que se extienda una conciencia de que todo es lo mismo. El sentido común existente está pleno de tales justificaciones. En las oficinas se dice: “¿acaso nosotros no robamos folios?” Y luego se sentencia: “pues es lo mismo”. Este es “un país de pícaros” y cuando se habla del nepotismo se justifica: “veríamos si estuvieses tú y te pidiera trabajo un familiar”. Todo este sentido común hace que sea igual robar un folio que 4000 millones. Que sea lo mismo escaquearse más tiempo en el café que promover estafas bancarias millonarias. En ese estado de cosas, la sobreatención mediática a miserias como que un tío gane 19000 euros en cuatro años por la venta legal de inmueble nos hablan de que existe, como minímo, un problema de escala. De desmesura. Se engrandece lo pequeño para empequeñecer lo grande. Colaborar en esto es reírle la gracia a los saqueadores que están bien satisfechos de que nosotros manguemos lápices mientras no les afeemos que roben países enteros. De esto habla Juan Carlos Monedero en un libro pero no recuerdo cual, si no, lo citaba a él que lo explica mejor. Y por cierto, no, no es lo mismo. El comportamiento ético es una línea con límites difusos, pero con límites.
 
En tercer lugar, yo no soy deudor eterno de lo que dije con 21 años, ni de lo que pensé ni de lo que hice. Y nada de eso me incapacita para cualquier actividad futura. El que quiera venir a pasarme la cuenta de mis posibles pecados de adolescencia que vaya a otra ventanilla.
En cuarto lugar, existe un tipo de personas, que justifican su quietismo con una exigencia de moralidad imposible de lograr. Es la misma lógica que utiliza la gente para no colaborar, por ejemplo, con las ONG. Pueden pasar décadas sin una sola noticia, pero basta un solo caso que merezca reproche para que miles de personas justifiquen su egoísmo diciendo que no van a meter su dinero donde no se usa adecuadamente. Para tales tipos, el listón ético está tan alto como se necesite siempre que justifique no hacer nada. Por supuesto, no son tan estrictos en la compra diaria, para tener la cuenta en el BBVA o comprar el coche en Citroen. Tampoco la ropa de Zara o los yogures de Nestlé. Entonces el listón se hace invisible. En este caso, este cuestionamiento permanente de los representantes públicos sirve únicamente para adquirir una pátina ética gratis, sin hacer nada. No tienes que mancharte las manos, simplemente indignarte y rajar. Eso tiene un nombre: se llama fariseísmo.
 
Y en quinto lugar, este caso es manifiestamente ridículo. O sea, que un chaval de 21 años justo en el declive de la burbuja tiene la brillante idea de hacerse especulador inmobiliario. Le pide dinero a su abuela, otra especuladora, y entre todos se compran una mansión de 150000 pavos y 60 metros cuadrados. ¿En Beberly Hills? Parecido: en Alcobendas. Luego, cuatro años después obtiene la exorbitante cifra de 19000 euros de beneficio, es decir, un 6,5% anual, que, poco más o menos era lo que daban entonces los depósitos de plazo fijo. Hostia para el Soros!. Qué fenómeno. Para más inri, ni siquiera la vende al precio que quiere, sino a un precio obligatorio tasado por un organismo público lo que, en buena lógica, debería eliminar de la ecuación la “voluntad especulativa”. Supongo que repartió los beneficios con su abuela y volvió a su vida de lujo con sus 480 euros al mes. En fin, esto mueve a risa. Aún digo más. Incluso aunque con 21 años Espinar, cuando aún no era nada en Podemos ni existía Podemos, y no era más que un chavalín, hubiese tenido la idea de ganarse cuatro duros con una operación legal inmobiliaria, tampoco tendría nada que objetarle. ¿O ya tenía que ser concienciado desde que estaba en la teta de su madre?”
 
¿Qué opináis del texto? Yo creo que tiene muchísima razón.

Escrito por votaaotros

votaaotros

Sobre el "caso" Espinar, 3.6 out of 5 based on 7 ratings

4 respuestas a Sobre el “caso” Espinar

  • axiotea dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -7 (from 11 votes)

    Yo no le veo la razón , robar es lo mismo una peseta que cine mil , es robar , es apropiarse de lo ajeno , y especular es lo mismo en mucho o en poco , se trata de la idea que tiene uno de como han de ser las cosas, lo malo de esto es que si ellos no hubieran puesto el listón de moral y ética tan alta ahora no se les pasarían estas cuentas , nos dijeron que eran mejores que los ladrones que nos gobernaban y no es cierto solo que no han podido robar en mas cantidad , darles tiempo.

    • votaaotros dijo:
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +6 (from 6 votes)

      No especuló. Compró la casa en 2007 y la vendió en 2010. Estuvo pagando durante 4 años religiosamente aportaciones a la cooperativa.

      Por otra parte, no es lo mismo robar una peseta que cien mil. Tú me robas una peseta y seguramente no te diré nada, me robas 100.000 y te doy una ensalada de hostias que se te quitan las ganas de robar.

    • Tontxi dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Si lees bien el texto verás que elmautor ya te contesta, querido cuñao.

  • Leonardo dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -2 (from 2 votes)

    Me parto de la risa. Cada vez que les tocan a los populistas, resulta que son los poderes fácticos lo que tienen un interés especial. Pasó con la ética de Monedero, con la de Errejón, con la de Iglesias, con la de su novia, con la de echenique, y ahora con la de Espinar. A ver, desde la propia izquierda, de la que me considero, afortunadamente sin ser populista, me siento avergonzado cuando leo estas cosas. Que estamos de acuerdo que intentar colarsela a Hacienda, y todas esas cosas, son pecata minuta, respecto a la corrupcion general de la derecha. Pero cuando una cúpula de un partido, que se supone de izquierdas, va dando lecciones a troche y moche, a todos dios, a todo el que no permanezca bajo la batuta del Caudillo Iglesias, a todo el que no sea afin, pues se le pide, mínimo, ética. La derecha del PP es corrupta, bien. Lo sabemos y lo saben. No van dando lecciones de ética, en todos caso, van engañando con su ética. La cúpula de Podemos, para desgracia de Podemos, es sencillamente de una mentalidad de derechas e incluso de extrema derecha, como la de su lider. Por lo tanto, hacen lo mismo, sin haber tocado aún el poder. El dia que lo toquen, meteran la mano en la caja de todos. Tal y como lo hacen los corruptos de la derecha. El caso Espinar, es sencillamente de un morrazo sublime. Tanta éica, tantá moral falsa, pero hizo el negocio padre. Pudo devolver el piso, y no hace rel negocio. Asi de sencillo. A eso se le llama ética. ¿Qué se mira con lupa a la cúpula del Caudillo Iglesias. Pues es cierto, se les mira con lupa, porque no han dejado títere con cabeza, ni en la propia izquierda. Y no han dejado títere con cabeza, porque han criticado todo a todos. Menos a ellos, claro. Los populistas, como Le Pen, Norman Hofer, Iglesias, etc…que están invadiendo pais a pais, pasan de colores, lo que quieren es sentarse autocráticamente en el sillón del trono. y si para eso, hay que camuflarse en las urnas, se hace y ya está. Son las nuevas dictaduras del siglo XXI. Dictaduras camufladas en urnas, pero dictaduras. La izquierda, lo lleva claro si personajes como éstos, son el repuesto a lo que había. Eso no es un cambio progresista, eso es un cambio hacía el franquismo, con un nuevo Caudillo. Pero ésta vez, con la isntauración de un Estado Gran Hermano Autocrático. Cuando alguien se auto otorga cargos y sillones, sin haber tocado el poder, tiene un nombre. Cuando alguien da un discurso como éste y encima va dando lecciones a todos los demás, entonces es que algo falla en la izquierda. Y es tan sencillo como que ese señor, no es de izqueirdas, es lo que haga falta ser para instaurar su Estado GRan Hermano. https://youtu.be/jjeVbE3dL4Q
    Podemos debe huir del Nuevo Caudillo Populista y refundar desde abajo la izquierda. Esa es la solucion a la debacle de la izquierda. Si el Caudillo y su cúpula, se afianzan , la izqueirda pasará directamente a ser extrema derecha. Porque la mentalidad del Caudillo, es de extrema derecha. Eso si, camuflada en urnas. Como lo es Le Pen, Norman Hofer, Trupm y otros que surjen en otros paises, tanto en Europa como en America. La izquierda no es el Caudillo Iglesias, para nada. La izqueirda, además de se un moviemiento político, tambien es una forma de pensar y de hacer. Lo de Espinar es sencillamente “tener morro”. ¿Por qué no se va a poder criticar? ¿Porque el PP está lleno de corrupcion, hemos de hacer la vista gorda? ni de coña. La izquierda de verdad, critica todo lo que sea morro y corrrupcion. La izquierda camuflada, solo critica a todos menos a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sobre el autor
  • Authorimage: votaaotros
Suscríbete

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 62 suscriptores