SISTEMA DE PARTIDOS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (5 votes cast)

partitocraciaSi nos fijamos en todos los males que afectan a nuestra sociedad y a nuestro sitema político veremos que en todos ellos tienen un papel protagonista los partidos políticos (mayoritarios), y esto ocurre por como se estructura el Estado, que tiene como sustento vertebrador a los partidos políticos (mayoritarios).

Si tomamos algunos de los mas importantes poderes de un Estado por separado, veremos que la influencia que sobre estos ejercen los partidos es tal, que son la causa fundamental de sus males, por ejemplo:

 

 

Poder Ejecutivo, aqui esta claro, ya que el Gobierno lo realiza un partido despues de ganar unas elecciones.

Poder Legislativo, igual que el anterior.

Poder Judicial, a nadie se le escapa que es por medio de los partidos, ya sea por afiliacion o por simpatia a estos, como una persona puede llegar a formar parte de las mas altas instancias de la Justicia, ya que estos eligen a los miembros de los organos directivos de los Jueces y a su vez estos mismos Jueces se asocian según sus simpatías partidistas, para formar los distintos Tribunales.

Poder Economico, No descubrimos nada explicando como se formaban los consejos de administración de las distintas cajas y como eran usadas por éstos para alimentar sus ambiciones personales y de partido.

Poder Mediatico, al controlar los poderes anteriores, no les ha sido muy difícil controlar tambien este, ya se por medio de financiaciones o por medio de licencias audiovisuales, pero lo cierto es que entre los grandes partidos controlan el panorama mediático del país debilitando bastante la libertad de prensa, y creando corrientes de opinión e incluso noticias.

 

A la conclusión que llegamos es que los partidos políticos, son centros de poder, y que vertebran todos las actividades de un Estado, ostentando un enorme poder en la estructura del pais, no sometido a ningun control ya que tambien dirigen los distintos organismos de supervisión que posee el Estado.

Ahora pensemos como llega una persona a ser una alto cargo dentro de un partido, o a tener un puesto de responsabilidad en este o en uno de los poderes antes nombrados, y veremos la causa de muchos de los problemas actuales. Ya que para poder tener relevancia en un partido, no hay que ser el mas brillante ni el mas meritorio, si no que lo que cuenta es si eres un “hombre del partido”, es decir, si te has criado en el partido, has echo uso y abuso de sus practicas e “ideología” sin cuestionarlas, te has relacionado adecuadamente dentro del partido y has sido fiel a tu líder, general o regional, en cada momento.

Nótese que al principio del artículo, he puesto entre paréntesis la palabra “mayoritarios”, con esto no quiero dar a entender que los minoritarios sean unos partidos inmaculados y ejemplares, si no que a mi entender estos partidos minoritarios no tienen la capacidad de acceder a estos poderes, pero que si en el futuro lo hicieran no creo que hubiera mucha diferencia.

Para resolver este gran problema habría que reestructurar estos poderes, consiguiendo que fueran independientes totalmente, de tal manera que no tuvieran ningun hilo conductor entre ellos para garantizar su correcto funcionamiento y por lo tanto el correcto funcionamiento de un Estado, logrando asi que las personas mas meritorias fueran las que accederían a los cargos mas relevantes de un pais.

La tarea es bastante Titánica, pero es la unica manera que tenemos los ciudadanos de conseguir una soberania real. Y entiendo que solo por medio de un movimiento ciudadano con amplia participación y que llegara al Parlamento, podría ser capaz de cambiar estas estructuras y este sistema de partidos, porque es bastante probable que ellos no vayan a abandonar estos privilegios por propia iniciativa.

Escrito por Borquesi

SISTEMA DE PARTIDOS, 4.8 out of 5 based on 5 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor
  • We are sorry, but the author did't entered any information in his profile.
Suscríbete

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 62 suscriptores