Nuestro gran problema es la mentalidad individual.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)

Son muchos años en los que por una parte se nos ha educado en lo individual y dentro de unas normas que vienen heredadas de otros tiempos donde si te salías de la fila podías ser fusilado. El miedo al prójimo, el “cuchicheo”, las envidias, el dinero, el egoísmo, el “no me fío”, el “y tu mas” que tan acostumbrado nos tienen los políticos, el yo estoy por encima de vosotros. Todo esto y mucho mas a estado conviviendo con los españoles como si de un perro guardián se tratara defendiendo su parcela.

 

Esta mentalidad individual es el gran problema de esta sociedad podrida. Nos quejamos mucho de lo mal que lo hacen los demás pero no aguantamos, quizás porque no nos han enseñado desde pequeño, a digerir las críticas hacia nuestra persona.  El movimiento 15M ha encendido una luz que demuestra que no todo está perdido y que las personas se pueden llegar a poner de acuerdo sin sindicatos ni partidos políticos por medio para llevar adelante acciones que, o den voz a los mas desfavorecidos o informen a los demás ciudadanos perdidos en su día a día que estamos siendo engañados por los poderes. Ni esto es una democracia, ni los poderes son independientes, ni los intereses de los políticos son los nuestros. Y esto es a lo que llamamos el “despertar”. Los ciudadanos están despertando aunque parece ser que estábamos tan adormecidos que aun no acabamos de abrir los ojos lo que debiéramos.
Salimos a la calle masivamente cuanto nos pica y es que esa educación que hemos recibido no nos ha instruido en conciencia social y solidaridad. No empatizamos con el prójimo. Necesitamos meses atrás que recortasen en los sueldos públicos para que los funcionarios saliesen a la calle, que recortasen en sanidad, en educación, en dependencia para que los respectivos colectivos se activasen. Si no nos toca no nos pica y cuando nos toca quizás ya sea tarde para actuar. Esto y solo esto es el gran problema de esta sociedad podrida. Nos quejamos mucho de lo mal que lo hacen los demás pero no aguantamos, quizás porque no nos han enseñado desde pequeño, a digerir las críticas hacia nuestra persona.  El movimiento 15M ha encendido una luz que demuestra que no todo está perdido y que las personas se pueden llegar a poner de acuerdo sin sindicatos ni partidos políticos por medio para llevar adelante acciones que, o den voz a los mas desfavorecidos o informen a los demás ciudadanos perdidos en su día a día que estamos siendo engañados por los poderes. Ni esto es una democracia, ni los poderes son independientes, ni los intereses de los políticos son los nuestros. Y esto es a lo que llamamos el “despertar”. Los ciudadanos están despertando aunque parece ser que estábamos tan adormecidos que aun no acabamos de abrir los ojos lo que debiéramos.

 

Pero pese a que la culpa es nuestra por nuestra forma de pensar esto nos ocurre por la mala educación que hemos recibido, mas bien la falta de educación.

¿Cuantas veces habré escuchado? – Total, si todo el mundo lo hace. ¿Que voy a ser yo el tonto del pueblo?.  Hemos disfrutado fardando de tener mas dinero que el prójimo. Nos ha gustado tener un cochazo del 15 cuando quizás nuestra nevera se caía de vieja. Pero es que hemos vivido y vivimos en una sociedad de imagen. De imagen de cara al exterior. De esto los políticos saben mucho.

 

Y cuando todo está fatal, cuando parece ser que los que nos estrangulan se van pasando sobres bajo mano solo somos capaces de salir unos miles a la calle en un país de millones de personas.

 

No voy a hablar de mi ciudad porque ya es para echarse a llorar aun así no pararemos de gritar porque si lo hacemos va a ser difícil volver retomar la poca unión que tenemos.

Necesitamos un cambio de mentalidad. Necesitamos una educación digna que nos ayude a abrir nuestras mentes, a reforzar nuestras destrezas y a luchar por lo común. Esto no es trabajo de un solo día. Y el primer paso para conseguirlo es sacar de arriba a todos los “chupópteros carroñeros” que nos quitan la sangre y poner a gente válida y comprometida y eso se hace no reseteando el sistema sino cambiando de sistema operativo.

Escrito por rubengibson

Nuestro gran problema es la mentalidad individual., 3.7 out of 5 based on 3 ratings

3 respuestas a Nuestro gran problema es la mentalidad individual.

  • Eliax dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    1. Individualismo = Egocentrismo
    Esto es totalmente falso. El hecho de que todos nacemos egoístas por motivos evolucionistas para poder sobrevivir, no significa que seamos egocentristas, que es algo totalmente diferente.

    A una persona egocéntrica no le importa el mundo, solo a sí mismo. Pero un individualista solo piensa en sí mismo en términos de ser su propia persona, de pensar por sí mismo y de no seguir una manada.

    Es más, podríamos decir que Individualismo es totalmente opuesto a Egocentrismo, ya que la apreciación hacia el libre pensamiento hace que apreciemos más el pensamiento de los demás.

    2. Individualismo = Vivir fuera de sociedad
    Esto es otra cosa que es groseramente falsa. Me sorprende que cuando alguien menciona a un Individualista que lo primero que le llega a la mente a muchas personas es a alguien que vive solitario, en un apartamento o quizás en alguna cabaña en el medio del bosque. Esto, dista mucho de la realidad.

    El ser Individualista es un concepto psicológico, no social. Yo personalmente me considero un Individualista que rara vez se deja llevar de los pensamientos de otros si no me ofrecen una buena explicación racional, pero eso no significa que no tenga decenas de amigos y que me encante tener una vida social como cualquier otra persona.

    Similarmente, es erroneo pensar que un Individualista no aprecia o apoya proyectos y eventos realizados en conjunto por grupos de personas. Un Individualista sabe perfectamente que su mente es una más en la sociedad, una sociedad en donde todos cooperamos por el bien de cada uno de nosotros.

    3. Individualismo = No amar al prójimo
    Esta es quizás la acusación más triste de todas, ya que quizás el caso sea todo lo contrario: Un Individualista, precisamente debido a que atesora su mente y su forma independiente de pensar, sabe apreciar mejor que nadie la importancia e individualidad de los demás, y por tanto atesora a todos los seres vivos de una forma que quizás la persona promedio no apreciará nunca.

    Incluso, si nos llevamos de la historia, los mayores contribuyentes a la humanidad en todos sus ámbitos, desde el punto de vista científico hasta el humanitario, fueron grandes pensadores Individualistas, que con sus propias ideas cambiaron al mundo.

    Gandhi por ejemplo es un ejemplo supremo de un gran Individualista, que decidió dejar de pensar como todos en su pueblo, y decidió pensar de una forma diferente, oponiéndose a una represión de una forma nada convencional. Sin embargo, dudo que alguien diga que Gandhi no fue un gran Humanista, aun haya sido un tremendo Individualista.

    Así que eso es todo lo que quería aclarar, y les sugiero de favor que cuando escuchen el término Individualista no caigan en el error de pensar en definiciones erróneas que nada tienen que ver con la realidad, y que tienen más que ver con estereotipos o dogmas de entidades que profesan lo contrario: La pérdida de la individualidad bajo esquemas pseudo-morales que deben ser aceptados por pura fe sin uno poder cuestionar el por qué de las cosas…

    Un reconocido Profesor de Economia de una Universidad relató que nunca habia reprobado a ninguno de sus estudiantes, pero que en una ocasión tuvo que reprobar a la clase entera.

    Cuenta que en esa clase los alumnos insistían en que “el Socialismo SI funciona”, que en ese sistema no existen ni pobres ni ricos, sino que todos alcanzan una feliz igualdad. Total igualdad para el Pueblo. El Profesor les propuso entonces a sus alumnos realizar un experimento para ese Año Escolar, sobre “El Socialismo”. Todos aceptaron.

    Para que todos fueran Socialistas, o sea para que hubiera igualdad, las notas que obtuvieran los miembros de la clase serían promediadas, a fin de que todos los estudiantes recibieran una misma calificación, o sea, sería una clase “socialista”. De esta forma, para el primer examen (como es habitual), algunos estudiantes estudiaron mucho, otros estudiaron más o menos, y otros no estudiaron casi nada. Se calificaron los exámenes, se tomaron las notas de todos, y fueron promediadas. El promedio de la clase fue 18. Los estudiantes que se habían preparado muy bien, quedaron muy desconformes mientras que los que estudiaron poco o nada, estaban felices. Pero todos con resultados iguales: 18 puntos a cada alumno.

    Cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que anteriormente habían estudiado mucho, decidieron no esforzarse tanto, ya que su nota sería promediada. Aquellos que habán estudiado poco lo hicieron menos todavía, porque confiaban en que otros (no ellos) se esforzarían para subir el promedio. Pero el promedio en este segundo examen fue 13 puntos ! Nuevamente, los que estudiaron algo estaban algo molestos, y los que no hicieron nada estaban medianamente satisfechos.

    Finalmente, en el último examen del año, el promedio de toda la clase fue 8 y por tanto todos reprobaron !! Pero todos eran iguales y repitieron el año sin excepción alguna. Ninguno de los estudiantes estaba realmente feliz.

    El profesor les preguntó si ahora entendían lo que significaba “SOCIALISMO”.

    La razón del gran fracaso del socialismo en el mundo es simple, simplemente los que no hacen se benefician de los que hacen. No hay incentivos para los que se esfuerzan, y hay premios para los que eluden labor y responsabilidades. No se recompensa la excelencia, pues nunca se llega a ella ya que la mayoría empuja hacia abajo. El que trabaja debe pagar sus cuentas, pero al que no trabaja, se las paga el gobierno!! Con los recursos aportados por el que trabaja!! O sea, el que trabaja paga doble!! Es la garantía del fracaso.

    Todos iguales, pero allá abajo, semisumergidos en el pantano de la mediocridad…Tan espeso que nadie se hunde del todo, pero tan denso y pegajoso que a nadie permite llegar a la orilla y salir…

    http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9024

  • Jaime dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    La Dictadura nos dejo marcados,miedo incultura y falta de identidad,no somos una Democracia sana.
    Necesitamos personas jóvenes,que asuman responsabilidades,se dejen oír y luchen con sinceridad y honradez,buscando siempre una vida mejor,que llegue a todos,sin que halla nadie que venda su voto,por favores pagados,al precio de perder su libertad.

  • rubeng dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Si hubiese a mi entender una mentalidad social como ocurre en algunos lugares del mundo en mayor o menor medida otro gallo nos cantaría. Lo que no se puede ser social e individual a la vez. Por eso la necesidad de cambiar la mentalidad. Ser social no significa que te guste lo mismo que al de enfrente significa (para mí por lo menos) empatía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor
  • We are sorry, but the author did't entered any information in his profile.
Suscríbete

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 62 suscriptores