Movimiento Ciudadano por el Cambio del Modelo Político.-

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Transcribo el contenido de un post, de fecha ayer, en mi blog de Ideal.es

Preámbulo.-

En las últimas semanas he venido publicando en este blog distintos post comentando la actual situación del país en general y de determinadas instituciones del Estado en particular. Comentaba que llevamos meses criticando a los que ahora gobiernan o gobernaron anteriormente. Quejándonos del lamentable estado de algunas instituciones. Insultando a los que, amparándose en un cargo público, han “desvalijado” las arcas comunes.
Decía que en los últimos años, por la insensatez de unos, la negligencia de otros, la codicia de muchos y la irresponsabilidad de todos, España se ha visto abocada a una situación que para una gran mayoría de españoles era desconocida.

Son múltiples y variados los movimientos que vienen preconizando un cambio en nuestro sistema político. Así, movimientos como el 15-M, Democracia Real Ya, Asamblea Virtual, Frente Cívico “Somos mayoría”, Mujeres en pie de Paz y otros, han convocado o están tratando de convocar actos o manifestaciones para hacer llegar a nuestra clase política la necesidad de cambio. Pero se hace necesario una convocatoria conjunta de todos estos movimientos, grupos y ciudadanos/as que persigamos los mismos objetivos.

Reflexionado sobre la situación expuesta anteriormente, me he decidido a tratar de formar un grupo o movimiento que, de acuerdo con un ideario asumible por todos los ciudadanos y ciudadanas, -en adelante la ciudadanía-, tenga como finalidad hacer llegar a nuestros representantes políticos esa necesidad de cambio anteriormente comentada, colaborando estrechamente con todos aquellos grupos o movimientos cuyos objetivos sean análogos.

Somos conscientes de que muchas de las instituciones del Estado están profundamente desacreditadas ante la ciudadanía. El poder y autoridad que les ha sido otorgado, se ha venido utilizando de manera torticera durante muchos años.
La situación por la que estamos atravesando tiene como una de sus causas las corrupciones y corruptelas que han afectado desde la Corona hasta los más modestos funcionarios de las administraciones locales.

La ciudadanía nos hemos limitado durante todos estos años a ser “convidados de piedra” en esa “bacanal” protagonizada por nuestros representantes políticos, cargos de confianza y altos funcionarios de todas las administraciones públicas. Y hemos sido “convidados de
piedra” porque era la postura más cómoda. Más cómoda, pero absolutamente irresponsable.

No podemos, por consiguiente, imputar toda la responsabilidad a la clase política. Es necesario que asumamos la parte que nos corresponde. Y desde ahí, desde el reconocimiento de nuestras omisiones, tratar de rectificar, imponiendo a nuestros
representantes la obligación de reestructurar nuestro modelo político con la finalidad de hacer efectivo los principios que se recogen en el artículo 1.1 y 1.2 de nuestra vigente Constitución.

Esta y no otra es la finalidad que ha de informar las actividades de este grupo.

Ideario.-

 El grupo no tiene una tendencia ideológica o política definida. Por lo que puede acoger a todos los ciudadanos y ciudadanas que estén dispuestos/as a luchar por la consecución de la finalidad expresada en el Preámbulo.
 Cualquier acción que el grupo realizare ha de estar presidida por el respeto al resto de ciudadanos/as, así como a los representantes políticos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Exigiremos justa correspondencia.
 El grupo rechaza la violencia, en cualquiera de sus expresiones, como medio de acción.

Objetivos.-

Siendo conscientes de la delicada situación por la que atraviesa nuestro país, no podemos pretender resultados a corto plazo, pero sí el inicio de las actividades que, a medio o largo plazo, conduzcan a tales resultados.
 A corto plazo.-
➢ Aceptación por parte del Gobierno de la nación y de todas las fuerzas políticas del mandato de la ciudadanía para que se inicie un proceso que conduzca a la reforma constitucional.
➢ Legislación para sancionar con la prohibición de ejercer cargo público por un período no inferior a diez años, a todos los políticos o personas vinculadas a las instituciones del Estado que se hayan visto envueltos en casos de corrupción. Se les exigirá, así mismo, la devolución de todas las cantidades que haya quedado demostrado defraudaron o percibieron de manera indebida, respondiendo con todos sus bienes presentes y futuros.
➢ Establecimiento de los sueldos, -así como cualquier otro ingreso soportado por las arcas públicas-, de la clase política, con criterios
acordes a la realidad social existente en España y la labor a desarrollar en función a su representación. Los sueldos, – para los representantes de la ciudadanía en las instituciones del Estado, las CC. AA., Ayuntamientos y otras-, serán establecidos por una comisión del Congreso, de carácter paritario, en la que tendrán representación todos los partidos políticos, asesorados por personal del Tribunal de Cuentas. En caso alguno estos sueldos podrán constituir un agravio para la ciudadanía.
➢ Se eliminará el carácter de aforado para todos los representantes de la ciudadanía.

 A medio plazo.-
➢ Reforma constitucional que venga a dar respuesta al sentir mayoritario de la ciudadanía respecto al modelo de Estado y a las justa pretensiones en los aspectos social y político. Para ello se convocará un referéndum.
➢ En el contexto de la reforma constitucional, se contemplará la nueva división política del Estado, de manera que se reduzca sensiblemente la actual división. Una opción es la fusión de CC. AA. para constituir estados federales.
➢ Desarrollo constitucional.

 A largo plazo.-
➢ Conformación de la República Federal de España.
➢ Independencia de los territorios en los que la ciudadanía haya decidido por mayoría cualificada su no adhesión a la República Federal.

Este documento sintetiza a grandes rasgos las reformas necesarias, sin descender, salvo en determinados casos, a las cuestiones concretas. Pretende, además de lo comentado, transmitir, a quienes pueda interesar, la formación del grupo. Por lo tanto, está abierto a todas las sugerencias.

El grupo nace en una página de Facebook. Si prosperase la iniciativa, se adoptarían las medidas requeridas en cada momento.

En Granada, a 20 de Septiembre de 2012

Pedro Leopoldo Alcántara

Escrito por Pedro Leopoldo Alcantara

Explorador de la existencia y lego en su praxis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sobre el autor
  • Pedro Leopoldo AlcantaraExplorador de la existencia y lego en su praxis.
Suscríbete

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 62 suscriptores