¿Logran los escraches movilizar a los votantes de UPyD y PP?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.0/5 (3 votes cast)

Artículo proveniente del blog de su autor.

Los movimientos sociales, y las plataformas de afectados por las hipotecas en concreto, tienen que espabilar. Tienen que despertar antes de que la burbuja de popularidad alimentada por la crisis les explote en la cara. ¿Por qué? Pues mis ganas de que los movimientos sociales no mueran de éxito se basan en un temor: que los partidos de centro-derecha y centro (es decir PP y UPyD) crezcan gratis; es decir, que el aumento de su popularidad haya de basarse en el miedo y no en una constatación de ‘una mejora de la situación económica’ o ‘una profundización programática’ respectivamente.

Basándonos en la encuesta de abril de 2013 de Metroscopia, observamos que con respecto al mes anterior la suma PP + UPyD aumenta un +3.9%, mientras que la suma PSOE + IU lo hace un +0.1%. Echando la vista un poco más atrás, desde el huracán Bárcenas, hay un electorado otrora fiel al PP que ahora es muy volátil. Que en función de los acontecimientos decidirá votar PP, votar UPyD, o abstenerse. Quizá (no ese mismo 4%) durante marzo, parte del potencial electorado de UPyD decidiría abstenerse por lo de Toni Cantó; y ahora ya en frío y sin que UPyD haya dicho nada nuevo aparte de intensificar su ‘crítica a los escraches’, observamos cómo se recuperan en las encuestas.

En aquella ocasión, con el tema Cantó, critiqué a UPyD por no hacer la más mínima autocrítica en su discurso. Les acusé de querer dividir a la población en dos: ‘los indignados afines a los movimientos sociales’ y ‘los indignados que quieren a esos perroflautas, pero lejos’. Hablando vía Twitter -amablemente, por cierto, nada de escrache- con el diputado Gorriarán, le acusé ser incapaz de hacer la más mínima autocrítica (y él sólo por eso me identificó como un ‘enemigo político que le proponía una humillación maoísta‘, qué bien).

Pero bueno, esto es España, y asumo que estamos tan acostumbrados a la crítica rastrera, que somos incapaces de indentificar la crítica sincera: la que se hace cuando se pretende que interlocutor reflexione. Pero, honestamente, no creo que el Sr. Gorriarán sea incapaz de hacer tal autocrítica, ¿para qué la iba a hacer? es mera estrategia política. ¿Qué más da que algunos discursos de UPyD sirvan para dividir a la población, si las encuestas -a medio plazo- les acaban dando lo que quieren?

Pero el caso es que la popularidad ciega a todos. Y desde el triunfo logrado por los movimientos sociales, tras la aceptación a trámite de la ILP de dación en pago, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) se ha venido arriba. Tres días después del primer escrache, este tipo de activismo tenía una popularidad del 89%. Y casi un mes después tal ‘acción’, los escraches pierden popularidad. Lo revelador de la nueva encuesta que saca a la luz estos datos, no es tanto que en escasas cuatro semanas el apoyo haya bajado a un 78% ya, sino que haya aún un 37% de gente que ‘no ha oído hablar de los escraches’. Pues bien, mucho me temo que si los escraches se generalizan, cuando toda esa gente ‘ajena a los movimientos sociales’ sepa lo que son; eso logrará movilizar aún más al potencial votante de PP o UPyD, gratis, insisto.

Si los movimientos sociales se demuestran incapaces de hacer la autocrítica necesaria para dejar de apoyar el escrache como ‘tipo de activismo preferido’, conseguirán justo el efecto contrario de lo que querían: que el centro y el centro-derecha vaya a votar. Cuando eso ocurra, y de nuevo, gratis, el voto del miedo a la derecha seguirá haciendo crecer a Izquierda Unida de manera sostenida, y éstos, crecidos, seguirán sin hacer la autocrítica necesaria para llevar un discurso integrador, que pueda representar a una gran mayoría. No me lo invento. El último anuncio de Llamazares va en la misma línea de la crispación: “Nace Izquierda Abierta-Madrid con vocación de crear un Frente anti PP“. Poniendo en el discurso la confrontación por delante de las propuestas, sólo se arañan votos de los ya convencidos: sin aportar soluciones a la sociedad.

Si nada cambia, estaremos de nuevo ante las “dos Españas” del bipartidismo, pero con más partidos, con más crispación… y dicho sea de paso, con problemas de gobernabilidad para lo que salga de las siguientes elecciones. La crisis política no ha hecho más que empezar; así que no nos dejemos llevar por la indignación y pongámonos todos a trabajar para llegar a acuerdos entre las partes implicadas. ¿Para cuando un debate de propuestas entre Ada Colau y Carlos Martínez Gorriarán, por ejemplo?

Escrito por alonsorgaz

¿Logran los escraches movilizar a los votantes de UPyD y PP?, 2.0 out of 5 based on 3 ratings

2 respuestas a ¿Logran los escraches movilizar a los votantes de UPyD y PP?

  • VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Entiendo la lógica que planteas. No te falta visión, es loable ser capaz de ver la acción y la reacción en una misma acción. No obstante yo no plantearía las cosas de este modo. Parece que todo es cuestión de números, porcentajes, subir o bajar un 0,3%. Los numeros no existen si no hacen referencia a realidades físicas. Los escraches de hoy serían impensables hace 10 años, intolerables. Ha cambiado que hay millones de personas en el paro, desahuciados, sin prestaciones, fuera del sistema literalmente. Un votante del pp, de siempre, de toda la vida de derechas, si se queda sin curro, si se queda sin paro, si no puede pagar la hipoteca… si se ve en la calle o debe pedir ayuda a familiares… crees que va a sentir empatía hacia esa casta gobernante que esconde sobres y sobresueldos??

    Está bien prever la reacción de toda acción, está bien analizar que estrategia es mejor para alcanzar determinados objetivos, pero cuando una sociedad entera vive fuera del sistema la gente se olvida de votar a los de siempre, no es nuevo, en america latina llegaron los outsiders en situaciones asi, en grecia e italia parece que esa es la tendencia…no creo que españa sea diferente. En todo caso sumar votantes de IU y PSOE y meterlos en el mismo saco me parece de ciencia ficcion. Un saludo

  • VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Nada de eso, pues estamos siguiendo el proceso adecuado: meter bulla para proseguir virtualmente. Los virus 2.0 ya están asegurados.
    Por otra parte, en lo que crecen los críticos es en vulnerabilidad; sus argumentos rebosan de demagogia inmediatamente utilizable para desacreditarlos. Aparte de otros descréditos en los que incurren ellos solitos constantemente, desde la raíz a la cocorota que sostiene su vicioso cerebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor
  • We are sorry, but the author did't entered any information in his profile.
Suscríbete

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 62 suscriptores