GENOCIDIO FINANCIERO – Crisis Bancaria en el Ecuador 1999 y el Derrocamiento de Gobiernos Corruptos hasta llegar a la Asamblea Constituyente

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.9/5 (9 votes cast)

Crisis bancariaEcuador comprende la crisis que están viviendo la gente en España, porque tuvimos que vivir en carne propia el dolor de familias que perdieron todo incluso la vida, esta pesadilla tuvo primero en una ley que se originó en el gobierno de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik, los promotores del neoliberalismo en Ecuador. En 1994 crearon la Ley de Instituciones Financieras, que liberalizó las tasas de interés, permitió la libre circulación de capitales y el aumento de los créditos vinculados, que proliferaron sin control. Eso generó especulación, fuga de capitales y quiebra de bancos. A lo cual se sumaron otros factores: el fenómeno de El Niño, la crisis financiera internacional y el desplome del precio del petróleo (US$6.30 por barril). Luego en 1998 el poder financiero se volvió evidente. Banqueros como Fernando Aspiazu financiaron la campaña de Jamil Mahuad y otros formaron parte de su gabinete. Se establecieron políticas de “salvataje bancario” que permitieron la entrega de créditos millonarios a la banca, a través de instituciones públicas. En el Congreso Nacional, la famosa “aplanadora”, conformada por partidos corruptos, creó leyes e instituciones (como la AGD) para que el Estado se haga cargo de las deudas de la banca privada.
El DÍA FATAL QUE ENSOMBRECIÓ AL ECUADOR:
Creo que ningún ecuatoriano q vivió esos tiempos de angustia podrá olvidar que el 8 de marzo de 1999, se declaró un FERIADO BANCARIO de 24 horas, que finalmente duró 5 días. Todas las operaciones financieras estaban suspendidas. Mientras tanto, Mahuad decretó la sentencia de muerte para el Pueblo del Ecuador CONGELAMIENTO DE DEPÓSITO por 1 año, de las cuentas de más de 2 millones de sucres. Esa injusticia tuvo consecuencias nefastas. Aun así los bancos “quebraron” y el Estado asumió los costos, transmitiéndolos a la población a través de diversos mecanismos, entre ellos, la reducción del gasto social y la elevación del costo de los servicios.
Las consecuencias fueron terribles: inflación, devaluación, recesión, quiebra de empresas, desempleo, mayor pobreza e indigencia, subieron las estadísticas de muertes y suicidios, también la mayor ola migratoria de la historia del país casi 3 millones de ecuatorianos emigraron a España e Italia, muchas familias se desmembraron afectando a nuestra sociedad. Las pérdidas económicas ascendieron a 8000 millones de dólares y las PÉRDIDAS SOCIALES FUERON MAYOR. Perdimos hasta la moneda, pues en enero del 2000 se adoptó la dolarización a una paridad de 25.000 sucres por dólar. Por lo cual, quienes tenían ahorros “congelados” en sucres, recuperaron fue una quinta parte de ello, aun después de una década aun se pide justicia ante una crisis que el Pueblo no buscó.
Para aquellos que quieran ver el dolor y testimonios de esa época pueden ver en el documental en este enlace:
Video: http://www.youtube.com/watch?v=_XJnMUw2TKk

DERROCAMIENTOS DE GOBIERNOS CORRUPTOS
Caída de ABDALÁ BUCARAM ( 1996- 1997)
Fue el primero de la lista de Presidentes que fue derrocado por la mano del Pueblo, subió al poder en 1996, debido a su comportamiento excéntrico se lo conoce como el Loco debido a que en su periodo se dedicó a participar en conciertos, bailes, entre otros, en vez de gobernar, además se fue sumando a las acusaciones de peculado que pesaban en su contra como el Caso de la Mochila Popular y además puso a familiares directos en puestos del estado , es así que el 5 Febrero 1997 provocó un gran descontento en la población en especial de organizaciones sociales que ocasionó una ola de protestas que finalizó en que el Congreso Nacional con 45 votos de 82, lo expulsara del poder argumentando “incapacidad mental”, aprovechando un vacío en la constitución. Asume la presidencia interinamente la vicepresidenta Rosalía Arteaga, para dar paso al entonces Presidente del Congreso, Fabián Alarcón. Desde 1997 vive en Panamá en condición de asilado político prófugo de la justicia ecuatoriana con orden de prisión y muchas causas judiciales pendientes en su contra.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=_d1luV4pOCw
Caída de JAMIL MAHUAD (1998-2000)
Fue de los presidentes más odiados y recordados del país, por haber firmado el tratado de Paz con el Perú el cual nuevamente nuestro territorio fue cercenado, pero también porque fue quien realizó el Feriado Bancario donde se congelaron los ahorros de todos los ecuatorianos. La famosa crisis financiera en Ecuador de 1999, quebraron una docena de bancos ecuatorianos y similar número de instituciones del sistema financiero. Mahuad expidió una ley de salvataje bancario, que destinó recursos del Estado para atender a los problemas de los bancos privados que habían quebrado. Según el gobierno de la época, para proteger los ahorros y el sistema financiero nacional, según sus detractores para proteger a los bancos quebrados que financiaron su campaña electoral. Esta crisis entre otros efectos provocó una fuerte emigración de ecuatorianos a otros países, sobre todo España e Italia. El mandatario decretó un congelamiento de depósitos. El exceso de impresión de billetes por el Banco Central del Ecuador para afrontar las obligaciones contraídas por el Estado (con el precio del petróleo a 6 dólares el barril), hizo que la inflación aumentara considerablemente y la crisis de la economía real disparó la cotización del dólar a niveles nunca antes vistos (un 67% de incremento). Luego de la mayor crisis económica de los últimos años, Mahuad asumió como salida la adopción del dólar estadounidense, en sustitución de la moneda nacional -el sucre-. Este suceso fue anunciado el 9 de enero de 2000. Durante el mandato de Mahuad el dólar subió de 4.500 a más de 25.000 sucres en menos de un año, y con la medida la economía ecuatoriana pudo estabilizarse durante varios años.
El 21 de enero del 2000, se realizó el primer golpe de estado desde el retorno a la democracia en 1979, fue destituido luego de que los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, (CONAIE), se tomaran las calles de Quito y avanzaran al Congreso Nacional, apoyados por un grupo de coroneles de las Fuerzas Armadas. A la media noche se anunció la creación de un triunvirato, en el que estaban los indígenas representados por Antonio Vargas, el coronel Lucio Gutiérrez, y el jurisconsulto Carlos Solórzano Constantine, quien representaba a la sociedad civil. Gutiérrez fue relevado. Subiendo al poder el vicepresidente Ricardo Noboa.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=y55lvIB_-xY

Caída de LUCIO GUTIERREZ (2003-2005)
Antes del Golpe de Estado se había confirmado el nepotismo en su gobierno. Había muchos familiares incluidos bajo su cargo y aun habían ministros que eran ex militares, quienes cobraban “coimas” para que se realizara alguna contratación u obra dispuesta. A pesar que tuvo el respaldo de los indígenas de la CONAIE y del movimiento político Pachakutik, finalmente estuvieron en contra de su gestión.
El 20 de abril del 2005, se produjo un movimiento civil llamado «Rebelión de los forajidos» marcharon contra el gobierno de Gutiérrez y reclamaron su salida inmediata del poder. La situación fue insostenible hasta que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas quitó su respaldo a Gutiérrez, quién huyó del palacio presidencial en un helicóptero. El Congreso de Ecuador declaró la vacancia presidencial por abandono del cargo y procedió a nombrar al vicepresidente Alfredo Palacio como nuevo Presidente.
Permaneció por cuatro días en la Embajada del Brasil, y salió el 24 de abril de 2005, desde el aeropuerto de Latacunga hacia Brasil, país que le otorgó el asilo político y envió un avión a recogerlo.
Apareció el grupo Los “FORAJIDOS”, que tuvieron una influencia decisiva en la caída del coronel retirado Gutiérrez, bajo el lema “ si votas por los mismos, no te quejes” o “fuera las oligarquías y el imperio”, “ fuera todos”, refiriéndose también al congreso o conocido como cámara de diputados en otros países.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=XtjtZVrZ2Cw

SALIDA DEL CONGRESO Y NACIMIENTO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Una vez caído el gobierno de Lucio Gutiérrez bajo el mando de la insurrección de Los Forajidos, los cuales estaban formados por grupos populares, núcleos medios urbanos y sectores intelectuales que levantaban banderas por la vigencia real del estado de derecho, la democracia y la soberanía, rechazando a la partidocracia y las políticas neoliberales. Eran sectores convencidos en crear un mejor Ecuador libre de la partidocracia corrupta, núcleos antineoliberales, vertientes populares que buscaban modificar el modelo de desarrollo, y en ciertos casos, que se sumaron con la expectativa de solucionar sus necesidades inmediatas. En esas condiciones Alianza País se constituyó en el 2006 como movimiento político cuando todas las demás alternativas -de derecha, centro e izquierda- demostraron ser incapaces dar una salida a la crisis nacional y es allí que nace la figura de Rafael Correa para la Presidencia, quien reunía una serie de rasgos que le hacían atractivo para el electorado. Nacido en la Costa pero asentado en la Sierra, hijo de madre migrante, joven, profesional que triunfa fuera de los círculos plutocráticos, intelectual de academia, misionero católico comprometido con la gente indígena y es allí donde aprende la lengua Quichua lo cual sería transcendental para su campaña , cuando gana una beca en Bélgica aprende el Inglés y el Francés .
Se ha dicho que la corriente que elevó a figura política a Rafael Correa surge con el agotamiento del ciclo de movimientos sociales que comenzó en los 90 en torno al movimiento indígena. El buró de la campaña de Rafael Correa hizo alianzas con las organizaciones sociales, ni en construir una estructura de partido. Su energía la concentró en ganar las elecciones con una campaña creativa y enarbolando algunas banderas democráticas y nacionales que desde antes cobijaban a una diversidad de fuerzas, constituyó un equipo de gobierno que a diferencia del de Lucio Gutiérrez está formado por jóvenes profesionales formados en universidades nacionales y extranjeras de izquierda.
Apenas posesionado como Presidente, Rafael Correa convocó a la Asamblea Constituyente que se realizó en Montecristi ciudad del viejo luchador Eloy Alfaro, una de sus promesas de campaña. El camino no fue fácil pues el Tribunal Supremo Electoral y el Congreso, con mayoría de oposición, obstaculizaron la convocatoria y se tiraban la pelotita entre ellos hasta lograr una negociación que les favorezca. Esta actitud hizo que mayoría de la población hiciera protestas afuera del congreso incluso impedir q los diputados  ingresaran al mismo, les resultó a la postre perjudicial, pues el gobierno terminó imponiendo su tesis con el apoyo de más del 80% de votos. De paso, el nuevo Tribunal Supremo Electoral, manejado ya por Rafael Correa, destituyó a 57 diputados, conformándose de ese modo una nueva mayoría en el Congreso, de modo que el Presidente se quedó sin contrapeso en el legislativo, abriendo paso a la convocatoria urgente de la Asamblea Constituyente, el cual se realizó con los sectores sociales reformas que elaboró propuestas constitucionales aún antes de que se inicie la Asamblea, y luego se promovió foros, talleres, desayunos de trabajo con asambleístas, visitas a las mesas de la Asamblea, para colocar sus propuestas. Junto con otros actores, estableció conexiones con asambleístas y asesores para asegurarse el acceso a los textos que se iban elaborando, e incidir en ellos en las diferentes fases.
También jugaron un importante papel las asambleas locales, los comités de desarrollo local y ONG’s que han venido trabajando muchos años en el tema de la participación social (provincias, cantones, parroquias), y que promovieron la inclusión de mecanismos de participación ciudadana (presupuesto participativo, veedurías) en la nueva Constitución. Igualmente, en este caso, los resultados superaron las expectativas pues la Constitución de Montecristi incluyó una nueva función del Estado basada en el poder ciudadano: la función de Transparencia y Control Social y la formación del Consejo Nacional de Participación son evidencias de esos logros.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=Ljq12FuanA4
Bibliografía:
http://www.institut-gouvernance.org/fr/analyse/fiche-analyse-450.html
http://www.institut-gouvernance.org/fr/analyse/fiche-analyse-451.html

Escrito por glnieto29

GENOCIDIO FINANCIERO – Crisis Bancaria en el Ecuador 1999 y el Derrocamiento de Gobiernos Corruptos hasta llegar a la Asamblea Constituyente, 3.9 out of 5 based on 9 ratings

3 respuestas a GENOCIDIO FINANCIERO – Crisis Bancaria en el Ecuador 1999 y el Derrocamiento de Gobiernos Corruptos hasta llegar a la Asamblea Constituyente

  • disqus_nbD3oJHhPj dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Clavaito a lo que estamos pasando en España-
    Propongo una Asamblea Constituyente, integrada por las redes sociales, a partir de VIRTUALPOL,, antes que los españoles tengamos que emigrar al Ecuador o, en su defecto, tengamos que desempolvar la guillotina.

    • anoglnieto29 dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)

      Pues mi querido compañero, realmente esto fue una realidad y lo sé mejor q nadie porq mi familia fue una de las q tuvo q vivir porq ese año falleció mi abuelita querida ya q todos nuestros ahorros fueron congelados y no teníamos como pagarles las medicinas para su diabétes y problemas coronarios, realmente no quisiera q nadie tuviera q vivir por ello, son cosas q debemos seguir luchando en cualquier parte de este mundo hasta encontrar una justicia, honestidad, principios, nuestra conciencia no puede dormir sino hasta q se de cambios verdaderos por parte de todos, como no solidarizarme y ayudarles en todo lo q yo pueda, que Dios nos acompañe

  • anoglnieto29 dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Se fueron nuestros padres al exterior, pero los jóvenes luchamos y seguiremos luchando desde nuestra Patria, porq de estamos haciendo un CAMBIO VERDADERO para el PRESENTE DE NUESTROS HIJOS. Sería fácil emigrar pero eso no es la solución, las salidas fáciles no llevan al camino correcto, aprendamos de los grandes luchadores que ellos nunca se rindieron, todos estamos aquí en LA MISMA LUCHA Y NO HAY Q DESCANSAR NI UN SEGUNDO POR ELLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor
  • We are sorry, but the author did't entered any information in his profile.
Suscríbete

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 61 suscriptores