El Crash Course resumido

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Acrash-course continuación os expongo el resumen del análisis de la situación global y los principales problemas a los que nos vamos a enfrentar, así como posibles soluciones o estrategias. Hay que tener en consideración que está escrito desde el punto de vista de un estadounidense, por lo que hay ciertas cosas que describen sólo la situación concreta de EEUU. De todas maneras la mayoría de conceptos son exportables al resto de economías.

Podéis ver el análisis completo aquí (dura unas 5 horas):

http://www.peakprosperity.com/crashcourse/espanol

http://asambleavirtual.info/wiki/Vídeos#El_Crash_Course

 

1. Economía

1.1. La función exponencial.

Ejemplos de crecimientos exponenciales en la actualidad:

  • Población.

  • Consumo de petróleo.

  • Creación de dinero.

  • Uso del agua.

  • Extinción de especies.

  • Sobreexplotación pesquera.

El problema de la función exponencial es que hasta que no te percatas de que el peligro va creciendo ya es demasiado para reaccionar y solucionar el problema.

 

1.2. Crecimiento no equivale a prosperidad.

Mucha gente está convencida que el crecimiento equivale a prosperidad. Todo crecimiento depende del exceso de algo. Por lo tanto la prosperidad depende del exceso de algo.

Hasta ahora había suficiente energía para invertir el exceso en crecimiento y prosperidad.

La realidad es que no se puede invertir en crecimiento y prosperidad a un mismo tiempo.

Ahora estamos utilizando el exceso para lo fácil, para el crecimiento. En vez de invertir en prosperidad como por ejemplo en investigación. El problema es que la demanda de recursos para crecimiento es cada vez mayor. Cuando no haya suficientes recursos habrá un crecimiento y una prosperidad negativos: decrecimiento y aumento de la pobreza.

La conclusión es que el crecimiento no equivale a prosperidad.

 

1.3. Todos los dólares están respaldados por deuda.

El dólar es dinero fiat. Significa que el valor que tiene es imaginario.

Los dólares actuales son una deuda de la Reserva Federal. Ya no tienen que estar respaldados por oro.

Actualmente existen dos tipos de dinero:

  1. El crédito bancário: sólo empieza a existir una vez prestado. Tiene un valor equivalente a la deuda a él asociada. La deuda tiene un interés que debe pagarse.

    • Al ingresar un dinero en el banco, el 90% (a la práctica casi el 100%) puede ser prestado. Pero no se presta directamente ese dinero que tiene sino que a cada préstamo se crea dinero imaginario, y sólo está respaldado por un 10% de dinero real.

    • Por lo tanto el dinero sólo empieza a existir una vez que los bancos lo prestan.

    • Por el contrario, una vez devueltos los préstamos, el dinero “desaparece”.

    • Si todos pagáramos todos nuestros préstamos más los intereses no existe dinero suficiente para hacerlo.

  2. Dinero creado de la nada por entidades como la Reserva Federal.

    • Cuando el estado se queda sin dinero, pide dinero extra al tesoro.

    • El tesoro lo que hace es emitir bonos, que es la manera que tiene de pedir prestado dinero. Un bono tiene un valor y una tasa de interés.

    • Los bonos se subastan a bancos.

    • El dinero recaudado con la venta de bonos se ingresan en las arcas del tesoro para el gobierno. Esos bonos se crean con dinero que ya existe.

    • Para crear dinero, la Reserva Federal compra un bono del tesoro a un banco. Transfiere al banco una cantidad de dinero equivalente al valor nominal del bono, y a cambio toma posesión del bono. El dinero que la Reserva Federal utiliza para comprar el bono ha sido creado de la nada.

    • Por lo tanto la Reserva Federal crea dinero cuando compra la deuda del Estado con una tasa de interés.

El BCE también puede imprimir dinero al igual que la FED pero su principal función es la de controlar la inflación.

Desde que el dólar está respaldado por deuda en vez de por oro, la deuda se ha acelerado de forma exponencial.

 

1.4. El crecimiento perpetuo es un requisito del sistema bancario moderno.

Para pagar todos los intereses hay que crear dinero nuevo, por lo tanto crear más deuda.

Por lo tanto la cantidad de deuda acumulada siempre será superior a la cantidad de dinero existente. Es un modelo de crecimiento exponencial.

Cada año se deberá conceder nuevos créditos (préstamos) por una cantidad por lo menos igual a la de los pagos por intereses acumulados en dicho año.

Si no se hace aumentaría la morosidad, y eso haría que el sistema se viniese abajo.

 

1.5. La inflación es un fenómeno monetario. Es un acto político deliberado.

La inflación está causada por la presencia de demasiado dinero circulante en relación a los bienes y servicios que existen. La inflación provoca la pérdida de valor del dinero, debido al exceso en el mercado.

La inflación es, siempre y en todas partes, un fenómeno monetario. La mala administración de las monedas es algo muy frecuente por lo que es importante vigilar a los administradores de nuestro dinero para asegurarnos que no están actuando de manera irresponsable al crear demasiado dinero de la nada y por lo tanto destruyan nuestros ahorros, nuestra cultura y nuestras instituciones a causa de la inflación.

Los países cuyo dinero es inflacionario penalizan a quienes ahorran. Fomentan el gasto y exigen que el dinero se invierta o se especule con él, para tener la posibilidad de que su valor aumente en la misma proporción que la inflación. Invertir y especular implican riesgos. Por lo tanto los sistemas con dinero inflacionario obligan a sus ciudadanos a que arriesguen sus ahorros.

Si la inflación es demasiado baja el sistema bancario corre el riesgo de quebrar, por el contrario, si es demasiado alta la mayoría de la gente pierde sus ahorros y crece el nerviosismo político.

En el caso del dólar, conforme vaya perdiendo su situación privilegiada de moneda de referencia mundial, EEUU tendrá que escoger entre exportar más para pagar las importaciones, o seguir incrementando sus deudas de forma exponencial. Si esas acciones hacen que el dólar siga cayendo, otros países devaluarán sus monedas para seguir siendo competitivos. Por ello estamos ante un periodo inflacionario: la inflación hoy en dia es permanente y el valor de nuestro dinero se pierde de forma exponencial. Significa que uno cada vez tiene que trabajar más y tomar más riesgos.

La inflación depende de una cantidad excesiva de dinero circulante, pero también de las expectativas que tenga la gente de la inflación que se avecina.

Si la gente espera una subida de precios entonces empieza a gastar su dinero antes que pierda valor, y eso hace aumentar la inflación.

Para controlar las expectativas de la gente, se manipulan los datos para que parezca que la inflación baja, cuando en realidad no lo hace. Esa manipulación ha provocado que no tengamos consciencia de la realidad para poder tomar decisiones adecuadas.

La inflación se expresa mediante el IPC (Índice de precios de consumidor). El IPC no siempre se ha calculado de la misma manera, pero la forma actual contiene los siguientes métodos:

  • Efecto de sustitución: Cuando el precio de algo sube, la gente compra otra cosa más barata.

  • Coeficiente de ponderación: Si algo sube muy rápido de precio queda sujeto a esta ponderación, porque se supone que la gente lo consumirá menos.

  • Hedonismo: Lo nuevo implica mejoras, por lo tanto si el precio de un producto se mantiene en un modelo más nuevo, quiere decir que el precio ha bajado, ya que ofrece mejores prestaciones por el mismo precio. El problema es que no se tiene en cuenta que quizás el nuevo modelo tiene menor duración o realmente no tiene mejoras. Sirve para el 46% del cálculo total.

Según el método de cálculo antiguo la inflación está subiendo, y según los nuevos cálculos la inflación se mantiene baja. Con lo cual se deduce que los datos del IPC son falsos.

Por ejemplo, la seguridad social depende del IPC, por lo tanto se basa en datos falsos.

El PIB (Producto interior bruto) sirve para saber si la economía va bien o mal.

Es la suma de todas las transacciones con valor añadido del país en un año, incluyendo elementos falsos como las imputaciones.

Se realizan ajustes hedonísticos para aumentar el valor de algunas cosas en vez de reducirlo como en el cálculo del IPC.

El 35% del PIB de EEUU estaba basado en transacciones ficticias.

Las cosas calculadas con el PIB darán un resultado artificialmente bajo. Además, interesa que la inflación sea baja, porque para estos cálculos se utiliza el valor de PIB real, que a diferencia del PIB nominal se le resta la inflación.

 

1.6. La deuda es la obligación de pagar con la retribución que se obtendrá a cambio de un trabajo humano futuro.

Definición: La deuda financiera es un contrato legal mediante el cual se entrega dinero hoy a cambio de su devolución en el futuro con interés.

Tipos de deuda:

  1. Deudas garantizadas: existe un bien asociado recuperable en caso de omisión del pago (hipotecas, préstamos para un coche)

  2. Deudas no garantizadas: no existe bien asociado (tarjeta crédito).

Otra clasificación:

  1. Deuda por inversión: aquella que se paga por sí sola (se amortiza).

  2. Deudas que no se pagan por sí solas: no generan ningún beneficio (un viaje, coche…). Se trata de la mayoría de deudas.

Otra clasificación:

  1. Financiados (son la mayoría): Pensiones, pequeñas empresas, depósitos, fondos mutuos, acciones, bonos.

  2. Tangibles: Inmobiliario (hogares, edificios de inversión), duraderos (coches, electrodomésticos…).

Maneras de cancelar la deuda:

  1. Pagar.

  2. No pagar (mora).

  3. Imprimir dinero (sólo puede hacerlo el gobierno). Es un impuesto disfrazado. Es una forma de morosidad que castiga a quienes ahorran y a los más indefensos frente a la inflación.

¿Pero qué ocurre si en el futuro no podemos pagar las deudas?

Las deudas deberán disminuir. Las dos maneras de conseguirlo es las moras en los pagos o la inflación. Con la mora no reciben el dinero, y con la inflación reciben el dinero pero como no tiene el mismo valor, no pueden canjearlo por algo del mismo valor de lo que vendieron. En cualquier caso el futuro es peor que el presente.


1.7. Nuestros mercados de la deuda dan por supuesto que el futuro será mucho mejor que el presente.

Si las deudas no dejan de crecer es porque suponemos que el futuro será más próspero para poder pagarlas.

Existe una clara burbuja crediticia que va a hacer que los próximos 20 años sean totalmente distintos a los últimos 20 años y no se sabe cómo evitarlo. No existen precedentes.

Por ejemplo, la deuda de EEUU supera el PIB del propio país, por lo que suponen que el PIB en el futuro será mejor que el actual.

Las burbujas existen cuando la inflación del precio de un bien de consumo crece por encima de lo que los salarios pueden soportar.

A la práctica, las burbujas tardan lo mismo en crecer que en desinflarse.

En las burbujas la gente pierde el sentido común, se aferran a todo tipo de razones para justificar lo que hace: “Esta vez es diferente”.

 

1.8. Las deudas son fijas, pero los activos son variables.

La insolvencia es cuando los pasivos exceden a los activos, que es el primer paso que lleva a la quiebra.

Los activos son los bienes que alguien posee en propiedad y que son convertibles en dinero. En el ámbito privado: activos de las compañías pertenecen a los accionistas y propietarios de bonos. Hay que tener en cuenta que las compañías pertenecen a ciudadanos privados.

Existe una incapacidad nacional para el ahorro, tanto entre particulares como en administraciones. No se tiene en cuenta que los excesos del presente son posibles a cambio de un menor consumo del normal en el futuro, y lo que es peor, nos hemos acostumbrado a ese exceso. Por ejemplo, en EEUU las pensiones están en número rojos.

Como no hay ahorro, hay incapacidad para invertir: Déficit de inversión.

El valor de una deuda es constante (por ejemplo el préstamo para un piso), pero en cambio el valor de los activos fluctúa (el valor del piso del ejemplo).

Ejemplo del problema de las pensiones:

Antes había más trabajadores por persona jubilada. Esa proporción está bajando debido al boom de natalidad posterior a la segunda guerra mundial. Eso hará que no se pueda pagar las pensiones.

Para poder costear sus pensiones tendrán que vender sus activos, pero no hay quien pueda comprarlos, porque los jóvenes no tendrán tanta riqueza como los que en ese momento estén jubilados.

Como las cosas bajan de precio cuando hay más vendedores que compradores, el precio de los activos se devaluará.

 

2. Energía

2.1. El pico del petróleo es un proceso bien establecido.

La extracción del petróleo tiene forma de campana. Cuando se empieza a extraer es más barato debido a la presión, pero a partir de un pico máximo la presión desciende y es más caro extraerlo, hasta que finalmente se agota.

Todo parece indicar que hemos llegado al pico de extracción mundial de petróleo:

  1. Los hallazgos mundiales de petróleo llegaron a su pico hace 45 años.

  2. La producción reciente es plana, mientras que los precios suben.

 

2.2. El petróleo es de abastecimiento finito, pero de importancia ilimitada.

La producción y distribución de alimentos acapara ⅔ de la producción de petróleo.

No existe otro elemento que de tanto rendimiento.

Gran parte de la indústria y el transporte están basados en el petróleo.

La importación de EEUU de petróleo equivale a 750 centrales nucleares.

La cantidad de trabajo que el petróleo realiza para una persona equivale a si éste tuviese cientos de esclavos a su disposición.

 

2.3. Las exportaciones de petróleo en EEUU están bajando por dos razones. el aumento de la demanda y la disminución de la producción.

La demanda está aumentando y la oferta disminuyendo.

Cuando la demanda sea mayor que la oferta el precio subirá.

 

2.4. La complejidad social se basa en la energía excedentaria.

Sin excedente de energía no podemos ni crecer ni mantener lo que ya tenemos. Probablemente el incremento en la economía y el progreso se debe al incremento de la producción de petróleo.

Uso de la Energía:

  • Encontrar energía

  • Capital: Infraestructura para acumular y distribuir energía

  • Consumo: necesidades básicas, a discreción (fiestas, viajes, regalos…)

 

2.5. El precio de la energía es irrelevante. Lo que cuenta es la energía neta.

Energía neta = Energía obtenida / Energía invertida para obtenerla

La energía neta del petróleo ha pasado de 100:1 en 1930 a 10:1 en 1990. Actualmente ya hemos pasado del 5:1 y se calcula que vamos por el 3:1. Al sobrepasar el umbral de 5:1 el excedente de energía cae en picado.

Las alternativas al petróleo como combustible tienen una energía neta insuficiente:

  • Metanol de la biomasa: 3:1

  • Biodiesel: 2:1

  • Etanol de maiz: 1:1 o un poco más.

  • Hidrógeno: no sirve como combustible ya que perdemos energía para crear hidrógeno (rendimiento 0). Pero es bueno para ser usado como transportar energía como batería, no como fuente de energía.

  • Solar y eólica tienen alto rendimiento pero sólo generan electricidad, no son combustibles líquidos del que depende la tecnología actual (transportes, indústria…)

 

2.6. ¿Qué ocurrirá con la economía cuando la producción de energía empiece a disminuir si además la deuda sigue subiendo?

Certezas:

  1. La energía es la fuente de todo crecimiento y complejidad.

  2. La energía excedentaria está disminuyendo.

  3. La era del petróleo barato se ha terminado.

  4. Los costos del petróleo exigirán una proporción cada vez mayor de nuestro presupuesto.

Riesgos:

  1. El sistema de dinero exponencial dejará de funcionar cuando disminuya la energía excedentaria.

  2. Disminuirá la complejidad social

  3. Habrá hiperinflación

Predicciones:

  1. Se mantendrá a toda costa el statu quo.

    1. Los políticos ocultarán la verdad.

    2. Las estadísticas económicas harán que los números cuadren cada vez menos

    3. Los bancos centrales continuarán inyectando cada vez más dinero en un sistema que, en esencia, vive alejado de la realidad.

  2. Habrá hiperinflación.

    1. El futuro será testigo de una cantidad cada vez mayor de dólares sin respaldo.

    2. La disminución de la energía excedentaria hará que cada vez haya menos bienes en el mercado.

  3. El nivel de vida bajará, pero la calidad de su vida puede aumentar.

 

3. Medio ambiente

3.1. Agotamiento de recursos

Hacemos uso, en primer lugar, de los recursos de mayor calidad con mayor facilidad. Conforme los recursos fáciles se van acabando, van aumentado los costes y la energía necesaria.

La cantidad de energía y de dinero que se necesita para extraer cualquier mineral o metal está en función del grado de la mena, que es el porcentaje de la sustancia deseada que se encuentra en el interior de otra sustancia llamada ganga. Al pasar el tiempo el grado va bajando. En 200 años hemos acabado con todas las menas de alto grado.

La calidad de carbón que estamos extrayendo ya da muy poca energía neta en comparación con la de 200 años atrás. Y pasa igual con el uranio, con el fósforo, con la pesca, la tierra fértil….

Hay que añadir otros problemas medioambientales como extinción de especies hasta el agotamiento de los océanos, pasando por la depauperación de los acuíferos, la aridez de tierras fértiles, el declive de la energía…

 

3.2. Crecimiento de población

En los próximos 40 años se calcula que crecerá 3000 millones más la población.

Cada año nacen 70 millones de seres humanos, a lo largo de los próximos 40 años deberemos resolver el problema de cómo vivir en un mundo cuyos recursos se agotan junto con una población creciente.

O cambiamos voluntariamente ahora, o nos veremos forzados a cambiar involuntariamente después. La ventaja de cambiar voluntariamente ahora es que todavía tenemos algunos recursos que cuando haya que cambiar forzosamente ya no existirán.

 

4. Conclusiones

Nuestra economía se basa en un sistema monetario exponencial de crecimiento continuo y supone que el futuro será mejor que el presente.

El crecimiento requiere energía y la energía tiene una tendencia decreciente que se opone a la suposición en que se basa el sistema económico y nuestro estilo de vida.

En el ámbito del medio ambiente está claro que ya hemos agotado todos los recursos de alto grado y ya hay señales de estrés en los biosistemas.

Seguir consumiendo como hasta ahora teniendo en cuenta el crecimiento de la población es irrealizable por lo que nos veremos obligados a adaptarnos a un mundo que va a decrecer.

Deberemos dedicar más energía a gestionar la que tenemos, en vez de encontrar nuevas fuentes para seguir explotándolas.

Durante los próximos 20 años tendremos que enfrentarnos a los siguientes problemas:

  1. Burbuja inmobiliaria.

  2. Jubilación de los baby boomers.

  3. Demanda en el pico de petróleo.

  4. Medio ambiente (cambio climático).

  5. Incapacidad para el ahorro.

  6. Deuda masiva.

Algunos creen que el cambio masivo ya está en marcha y que tendemos a basar nuestra opinión sobre el futuro en nuestra experiencia del pasado reciente.

Es posible que el cambio sea sobrecogedor y las instituciones no tenga tiempo de reaccionar.
Podemos programar el futuro y aunque tenemos medios suficientes, no tenemos voluntad política.

 

5. ¿Qué debemos hacer?

5.1. Plan de acción

  1. Decida si piensa reaccionar

    1. Valorar cual es el porcentaje de probabilidad de la situación de riesgo.

    2. Valorar qué es mejor: Reaccionar y fallar en la predicción, o acertar en la predicción y no reaccionar.

  2. Evalúe su posición personal (DAFO)

    1. Financiera o económica

      1. Necesidades actuales y futuras

      2. Salario actual y futuro

      3. Tipos de riqueza

      4. Accesibilidad

    2. Fundacional

      1. Preparación emocional

      2. Planificación

      3. Comunidad

      4. Habilidades

    3. Necesidades físicas

      1. Vivienda

      2. Energía

      3. Transporte

      4. Alimentos/agua

      5. Medicina

  3. Lista de lo que podría hacer: Lista ordenada de más reciente + alto impacto + Más probable (ver tabla ejemplo)

    1. Tiempo: Clasificar los riesgos en el tiempo

      1. 0-2 años:

        1. Caída del mercado inmobiliario

        2. Estallido de la burbuja crediticia

        3. Posible bancarrota bancaria

      2. 2-4 años:

        1. Cruce de oferta y demanda de petróleo

        2. Jubilación de los boomers

        3. Posible inflación

      3. 4 en adelante años

        1. Insolvencia nacional

        2. Posible fin del dinero basado en la deuda

        3. Posible nuevo modelo económico

  4. Establecer prioridades

    1. Cosas que quiere o puede hacer

      1. Nivel 1: Cosas fáciles, rápidas y de menor coste. Por ejemplo sacar dinero del banco para poder subsistir durante un tiempo si el banco quiebra.

      2. Nivel 2: Cosas capaces de solucionar las cosas con más riesgo pero que requiere gran inversión de tiempo, dinero y energía. Por ejemplo ahorrar, seguridad alimentaria, comunidad…

      3. Nivel 3: Lo más difícil. Por ejemplo, cambio de residencia, formarse, cambiar de trabajo… Hasta que no se haya hecho progresos en el nivel 1 y 2 no pasar al nivel 3.

    2. Cosas que no quiere o no puede hacer

      1. Encontrar a alguien que quiera o pueda hacerlo

      2. Dejarlo estar.


Ejemplo de tabla Probabilidad / impacto de un colapso económico sistémico:

Acontecimiento

Probabilidad

Impacto

Rango

Cierres bancarios generalizados

Alta

Alto

Alto

Mi banco ha cerrado

Alta

Alto

Alto

Trastorno de distribución de alimentos

Media

Medio

Medio

Destrucción del dólar

Baja

Alto

Medio

Recorte de gastos gubernamentales

Baja

Bajo

Bajo

etc…

 

5.2. Trastornos que pueden preverse de menor a mayor riesgo:

  1. Preservación status quo

    1. La Reserva Federal logra que la economía se restablezca.

    2. Vuelve la estabilidad del dólar.

    3. Riesgos energéticos sobrevalorados, triunfo de la tecnología.

  2. Recesión prolongada

    1. Desempleo generalizado (25%+)

    2. Pérdida masiva de riqueza

    3. Sistema económico dañado, pero todavía capaz de funcionar

  3. Colapso del sistema económico

    1. Quiebras bancarias generalizadas

    2. Trastornos de la distribución de bienes de consumo

    3. Destrucción masiva del dinero

    4. Recortes profundos y dolorosos del gasto gubernamental

  4. Colapso gubernamental

    1. Ciudades, pueblos y condados

    2. Estados y gobierno federal

    3. Consolidación generalizada y sistemas esqueléticos

 

5.3. Lista básica

  • Prepararse para una catástrofe económica

  • Prepararse para interrupciones en los sistemas básicos.

  • Prepararse para ayudar a los demás. De cultura del Yo a cultura de Nosotros.

     

Escrito por JaviAledo

El Crash Course resumido, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor
  • We are sorry, but the author did't entered any information in his profile.
Suscríbete

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 62 suscriptores