Desfalco en Ibercorp

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)

Jose-Maria-Ruiz-Mateos-vestido-Superman-durante-juicio-caso-Ibercorp-22-1992Imagina una empresa. Una empresa en la que no hay un socio mayoritario, no tiene a nadie con más del 50% de las acciones que decida. Y que por lo tanto, en votación de la junta de accionistas, tienen que votar quién dirige la empresa. Quién la gestiona.

Imaginemos que esa empresa, es realmente un grupo de empresas. Tiene varias pequeñas empresas que juntas le reportan los beneficios (o las pérdidas). Cada pequeña empresa, tiene su junta de administración y su gerente, nombrados en votación por los propios accionistas de cada pequeña empresa. Cada pequeña empresa, tiene un patrimonio que se ha ido formando con parte de los beneficios y el capital aportado por los accionistas. También el grupo de empresas, como tal, tiene un patrimonio que reporta una serie de beneficios a los accionistas.

Vamos a llamarla…. yo que sé. Ibercorp

Ibercorp, nombra por medio de una votación de los accionistas a una junta directiva, encargada de gestionar el capital aportado por los accionistas y hacer que funcione la empresa.

Los has votado para que gestionen tu capital.

Les has votado para que gestionen tu capital.

Bueno, pues resulta que en la vida del grupo de empresas ibercorp, las diferentes juntas directivas, lo han hecho bastante mal. La mala gestión de éstos, junto con la mala gestión de algunas juntas de administración de las pequeñas empresas ha hecho que la empresa esté en pérdidas y para tener capital suficiente para seguir adelante, han tenido que pedir préstamos. El préstamo crece y crece, así que los acreedores piden que para prestarles más, tienen que limitar las pérdidas de las empresas. Así que la junta directiva de Ibercorp, empieza a despedir a parte de sus plantillas para reducir costes y así reducir las pérdidas.

Pero resulta, que la mayor parte de los trabajadores de Ibercorp, son accionistas de la propia empresa, así que dejan de aportar el capital para que Ibercorp siga adelante con su producción, por lo que las pérdidas disminuyen, pero no lo suficiente.

Así que la junta directiva, unilateralmente y sin contar con los accionistas, decide vender todo el patrimonio acumulado por Ibercorp que daba beneficios a los propios accionistas y decide que todo ese patrimonio, se lo alquilarán a la empresa a la que se lo vendan en el caso de necesitarlo.

¿Ocurriría esto en una empresa? ¿Se quedarían los accionistas de brazos cruzados mientras ven como una junta directiva unilateralmente vende lo que es suyo? ¿Una junta de accionistas daría poderes ilimitados a una junta directiva sin tener más del 50% de las acciones?

Pues esto es lo que está pasando con España. Los encargados de gestionar nuestro capital aportado y de obtener beneficios con el, está vendiendo nuestro patrimonio por 4 euros a sus amiguetes para lucrarse con ello, de forma poco transparente y unilateralmente. Sin contar con nadie.

Y lo que venden ahora, no lo vamos a poder recuperar en muchos años.

Escrito por votaaotros

votaaotros

Desfalco en Ibercorp, 4.8 out of 5 based on 4 ratings

Una respuesta a Desfalco en Ibercorp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sobre el autor
  • Authorimage: votaaotros
Suscríbete

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 62 suscriptores