¿CUÁNTO NOS CUESTAN ESTOS CIRCOS?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.3/5 (3 votes cast)

Este texto no es mío, está sacado de la fanpage de Facebook: Mi vida es ser un mamón o el partido que ustedes quieran

Todos los años los principales partidos de este país celebran sus convenciones nacionales, regionales, provinciales, locales, interregionales y europeomarroquíales. Estos grandes encuentros, lejos de aportar ideas, propuestas o cualquier cosa que se le parezca para mejorar la vida de los ciudadanos o realizar autocrítica sobre la marcha de los partidos, se convierten en plataformas de autobombo y fomento del pensamiento único.
1897875_666949160029952_742844050_n

Personalmente, si estas convivencias lava-cerebros no me costaran un duro, ni me molestaría en hacer comentario alguno de ellas. Pero el primer problema viene cuando uno se pregunta cómo se financian estos encuentros. El segundo problema llega cuando uno intenta buscar alguna información al respecto. No existe o en el mejor de los casos, está convenientemente camuflada en las más variopintas de las partidas presupuestarias.

El primer gasto es la organización del evento, que se compone del alquiler del macrolugar de turno, su publicidad, la vestimenta del entorno con moderna cartelería y el apoyo de los mejores medios audiovisuales para aumentar las posibilidades de impacto. ¿Quién paga esto? Pues el partido. ¿De dónde proceden los fondos de los partidos? Pues, en un 90%, de las subvenciones de los ciudadanos.

Luego llegan los gastos de seguridad. En la convención del PP en Valladolid se estima que para todo el fin de semana se destinaron unos 300 efectivos de cuerpos de seguridad del Estado. ¿Paga este dispositivo el partido? Obviamente no. Sale del presupuesto del Ministerio de Interior y del ayuntamiento en donde se celebre el evento. Es decir, que la seguridad del circo la volvemos a pagar nosotros.

A este tipo de convenciones suelen ir muchas personas. Nada menos que 2000 en el caso de la convención del PP en Valladolid. A ella no van los afiliaditos de base. Van los altos cargos políticos, que ocupan puestos en gobierno, secretarías de estado, autonomías, diputaciones, empresas públicas, ayuntamientos, federaciones y demás instituciones de guardar. ¿Quién paga su desplazamiento desde todos los lugares de España, su alojamiento y manutención? Me temo que la respuesta ya la habrán adivinado.

¿Se atreve usted a calcular el coste en coches oficiales (con su chofer), billetes de avión y tren, alojamiento en buenos hoteles y comidas homenaje en lujosos asaderos o restaurantes de estrella Michelin de 2.000 personas? Incalculable. Y la razón no es otra que estos gastos no los paga el partido, sino que se van repartiendo entre ministerios, secretarías, consejerías de gobierno, diputaciones y ayuntamientos, según la procedencia del alto cargo asistente. Puede que alguno diga que va a cargo del partido (recordar que el 90% de su presupuesto proviene de subvenciones públicas) pero lo que puede usted tener claro, es que ninguno lo habrá pagado de su bolsillo.

¿Y todo este circo para qué? Para arrancar cuatro titulares de prensa y televisión sobre lo cojonudo que le va al partido y lo bueno que es para el país su existencia. Algo que bien se podría hacer con un simple micrófono y una cámara en una rueda de prensa, consiguiendo exactamente el mismo resultado: que ni ellos mismos se lo crean.

 

Escrito por votaaotros

votaaotros

¿CUÁNTO NOS CUESTAN ESTOS CIRCOS?, 3.3 out of 5 based on 3 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sobre el autor
  • Authorimage: votaaotros
Suscríbete

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 62 suscriptores