Abstención.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Mucha gente con la que hablo, desencantada con la política, me dice que para cambiar las cosas, lo mejor sería que nadie votara. Que si la gente se abstuviera en masa, los políticos reflexionarían y cambiarían de política.

Otra gente, me dice que no va a votar porque son todos iguales. Porque llegue el que llegue al poder, va a corromperse y a gobernar para los lobbies y no para las personas. Que todos los políticos son iguales. Que empiezan con buenas intenciones y que el sistema los corrompe. Que mandan los partidos y el que va de bueno, no tiene nada que hacer.

Otra gente, me cuenta que votaría, pero que con esta ley electoral no va a cambiar nada, ya que favorece a los partidos grandes.

Son argumentos. Vale.

Más del 70% de la población gallega no votaron al partido que les va a gobernar por mayoría absoluta.

Ahora vayamos con la realidad. En las últimas elecciones gallegas, el PP ha conseguido la mayoría absoluta con el 27% de los votos del total de la población con derecho a voto. La abstención llegó al 34%, los votos nulos al 2% y los votos en blanco al 2%.

La prensa, toda, anunció la victoria del Partido Popular por mayoría absoluta, remarcando que consiguieron 3 parlamentarios más que en las anteriores elecciones. Alguna prensa, omitieron que esos parlamentarios de más, se consiguieron con 140.000 votos menos.

En conclusión: Es cierto que la ley electoral es injusta, pero es falso que absteniéndote cambies las cosas. Ni abstención activa ni pasiva. La abstención en masa nunca va a ocurrir, porque somos el 99%, si, pero un alto porcentaje de ese 99% está conforme con las políticas pese a que le perjudican. Ese aspecto, no lo hemos tenido nunca en cuenta y es a quién debe ir destinado el mensaje. Así que mientras esa ley electoral exista y no se cambie, estamos condenados a votar. A votar en masa, para cambiar.

Nos hemos de acostumbrar a emitir un voto de castigo para el más malo, votando al que nuestra conciencia nos diga que es el menos malo. Mientras eso no sea así, ellos se sentirán legitimados. Porque tienen su ley hecha a su medida. Y mucha gente les cree.

Y a ellos, les da igual que les voten 100 que 10.000, mientras les voten. Y siempre habrá gente que les va a votar.

 

 

Escrito por votaaotros

votaaotros

7 respuestas a Abstención.

  • Silvano dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    No me representas, ni tú, ni ningún partido, ni nadie; sólo yo soy el garante de mi propia voluntad.
    Por eso, cuando he votado, lo he hecho por gente como Escaños en Blanco, que no tratan de apropiarse de mi voto por 4 años, si no que son una herramienta para que este fétido sistema caiga.
    Tú vota a todos los hp que quieras, tú déjate seguir manipulando, tú sigue votando la opción que ellos quieren, porque a ellos quieren que votes por cualquiera de las dos.

  • voto parlante dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Hola,lo cierto es que aun no lo tengo claro..me cuesta molestarme en ir a votar a unos partidos y unos señores que no me inspiran confianza y ni les tengo fé.¿es mejor votar en blanco(ir a votar dejando papeleta en blanco) o votar por un partido minoritario?¿o no molestarme en ir a votar?…..pregunto a las personas de la calle y nadie sabe realmente la diferencia entre votar en blanco y la abstencion..si alguien pudiera aportar información sobre lo que sería correcto,se lo agradecderia..teniendo en cuenta que no quiero apostar por ninguno.Gracias

  • Antonio Navarro dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Proceso constituyente.
    Sin esto, no sirve de nada votar.

  • votaaotros dijo:
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    voto parlante, es un problema ese que planteas, porque el voto en blanco, aunque contabiliza, dificulta llegar al mínimo a los partidos pequeños. Además, los escaños que corresponderían al voto en blanco, se reparten en relación al porcentaje de votos obtenidos entre los partidos.

    El voto nulo, cuenta como voto solamente a nivel estadístico. Al final, tengan más o menos votos los partidos, se reparten el mismo número de escaños, que es lo que finalmente les importa y les legitima. Es decir, si se consiguieran un 10% de votos nulos, los escaños se los repartirían entre el otro 90%, por lo que no sirve de nada.

    Lo que yo planteo en este artículo, es que si se quiere castigar realmente a los partidos, con esta ley electoral, obligatoriamente hay que votar a otro. Es decir, votar al que tu conciencia crea que es el “menos malo”.

    Cualquier otra opción, no tiene efecto sobre el resultado final. Bueno, si, tiene uno. Que con menos votos, obtienen más escaños, como ha ocurrido en Galicia.

  • EkionGalego dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Para q vamos a molestarnos en votar cuando el sistema esta echo para ellos y de forma q no se pueda cambiar desd dentro… la unica forma d cambiar algo es desd la calle no nos engañemos no desd un partido, ni un ordenador, ni un papel, todo ayuda pero la autentica forma es la lucha autentica a pie d calle la q consigue los derechos, y hace cambiar las cosas parece q lo estamos olvidando y solo tenemos q mirar atras a como se consiguieron todos los derechos actuales

  • Valle dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Es una pena, no quiero padecer victimismo, pero es una pena. hemos conquistado la democrácia y el pocos años hemos permitido que no la valoremos como se merece.Politicuchos corruptos….. separatismo recalcitrante, una monarquia muy tocada en sus bases y sobre todo lo que a mi me parece más triste…… estamos lobotomizados.

  • rocio dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Hay muchisima gente de todas las edades que todavia no sabe que diferencia hay entre voto en blanco o no ir a votar.Parece una tonteria pero una campaña dibulgativa no vendria mal para aclarar esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor
  • Authorimage: votaaotros
Suscríbete

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 62 suscriptores