Abstención, voto en blanco, nulo y bipartidismo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)

Llevamos varias semanas haciendo una campaña en el twitter y la página de Facebook de Asamblea Virtual sobre el efecto que tiene la abstención sobre los resultados en las elecciones con el actual sistema electoral que dispone el reino de España.

1esp

Tras largos debates y estudios realizados, hemos llegado a la conclusión de que la abstención, beneficia más que perjudica al bipartidismo existente, ya que en el actual sistema solamente cuentan los votos emitidos y válidos a la hora de repartir los escaños. Es decir, si hay 350 escaños en el parlamento o 36 concejales en el ayuntamiento, se reparten TODOS tomando como base del reparto los votos emitidos y válidos. Y el bipartidismo existente, es el que ha creado la penosa situación actual en nuestra democracia.

Por lo tanto, las opciones del actual sistema electoral tienen los siguientes efectos:

Voto válido: Contabilizará a la hora de repartir los escaños, por lo que tendrá un valor cuantitativo, pero siempre y cuando sea a un partido que supere el actual límite impuesto por la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) en tu circunscripción (provincia), que es del 3% en las elecciones generales y del 5% en elecciones municipales y de CCAA.

Voto en blanco: Contabiliza como voto emitido válido, pero no contabiliza a la hora del reparto de escaños, por lo que los votos en blanco, se reparten proporcionalmente entre los partidos que han obtenido votos emitidos válidos por encima del límite del 3%. Al no contabilizar en el reparto de escaños, una de las consecuencias que tiene, es que sube el número de votos necesario para llegar al 3% necesario para poder entrar en el reparto de escaños. Perjudica a los partidos pequeños.

Voto Nulo: El voto nulo, o “voto protesta” fué muy promovido por las redes sociales y una parte de la población en las elecciones generales del 2011. La repercusión que tiene sin embargo, es a efecto estadístico, ya que realmente con la actual LOREG, equivalen a abstenciones.

Abstención: La abstención no cuenta en el actual sistema electoral. Sea de disconformidad con el actual sistema, o porque no hay ningún partido con el que estés de acuerdo al 100%, la no participación en las elecciones, da lugar a que tu opinión no cuente y favorece a los partidos que si consiguen escaño a conseguir más escaños con menos votos.

En conclusión, el actual sistema electoral es una gran trampa, en la cual solamente se puede salir de ella participando activamente. Solamente se pueden cambiar las cosas de como están actualmente, votando a partidos que quieran cambiar las cosas de como están, enfrentándose a los poderes fácticos y creando canales de participación ciudadana en los que seamos los ciudadanos en primera instancia, los que decidamos qué se hace con nuestros impuestos, con el fruto de nuestro trabajo.

Es por esto mismo, creo que es necesaria una campaña en contra de la abstención, el voto nulo y el voto en blanco y en favor del voto a otros por parte de los partidos minoritarios (es decir, que no forman parte del bipartidismo o sus partidos “veleta”, véase PP, PSOE, CIU, PNV, UPN) además de la campaña que cada partido haga en su nombre. La propia inercia de los votantes a la hora de votar a otras opciones para cambiar las cosas, hará que esos partidos ganen votos y escaños, creando así un arco parlamentario más plural y obligando a crear coaliciones, que siempre son más justas y participativas que las dicataduras cuatrianuales llamadas mayorías absolutas.

No quiero decir que esta sea la solución de todos los problemas, pero si una solución paliativa mientras se cambia poco a poco lo que “comenzó” en aquel ya lejano 15 de Mayo del 2011 y que a algunos casi se les ha olvidado: El camino hacia una democracia más participativa, en la que los ciudadanos además de voto cada 4 años, tengamos también voz y mando continuado sobre unos políticos, que deben trabajar para nosotros y no en favor de sus propios intereses. En la que podamos decidir en qué se gasta el dinero que aportamos a las arcas del estado, como queremos la educación de nuestros hijos y podamos decidir el modelo de sanidad que queremos sin que nos la impongan a base de recortes y privatizaciones encubiertas (o no tanto).

En las próximas elecciones, #VotaAotros. Comencemos por ahí.

Escrito por votaaotros

votaaotros

Abstención, voto en blanco, nulo y bipartidismo., 5.0 out of 5 based on 5 ratings

4 respuestas a Abstención, voto en blanco, nulo y bipartidismo.

  • Noelia Romero dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Yo nunca he votado y creo que nunca lo haré. Creo que sí lo haría, quedaría muy decepcionada con el tiempo. Pero mi pregunta es, que pasaría sí un porcentaje muy alto de los ciudadanos se abstendrían?

    • Votaaotros dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      El caso es que eso es imposible, por 2 razones.

      1- La cantidad de votos fijos que poseen los 2 grandes partidos políticos en España.

      2- El control que tienen sobre las masas por medio de los medios de comunicación. (TV, Radio, Prensa).

      Y en el caso que llegara a ocurrir, tendría que haber una unanimidad absoluta porque no hay ni una sola ley que diga que se necesite un porcentaje mínimo para legitimar unas elecciones.

    • MANOLO GARCÍA dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      El voto legitima cualquier sistema, la abstención no legitima, quedarían deslegitimados. La abstención continua y contundente hundiría el sistema.

  • Pingback: Alto es el precio de combatir las injusticias… pero no tanto como el de la luz (VI) | Bosque de Brocelandia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el autor
  • Authorimage: votaaotros
Suscríbete

Introduce tu e-mail para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 62 suscriptores